• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Por qué esconden las antenas de telecomunicaciones en forma de árbol?

En los últimos días ha causado gran revuelo la instalación e implementación de antenas de telefonía en el interior del país. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Por qué esconden las antenas de telecomunicaciones en forma de árbol?
    En los últimos días ha causado gran revuelo la instalación e implementación de antenas de telefonía en el interior del país.

    Desde distintas partes del Perú, pobladores se quejan de que compañías de telefonía aprovechan la poca presencia de gente en las calles producto de la cuarentena para instalar antenas de telecomunicaciones. Esto en relación a que han surgido una gran cantidad de teorías sobre el origen y la propagación de la COVID-19.

    En Huancavelica, un grupo de trabajadores quedó secuestrado al intentar darle el mantenimiento respectivo a una de las antenas de la zona, la cual iba a mejorar la red inalámbrica de varias comunidades. Los pobladores explicaron que creían que las antenas trasmitían el nuevo coronavirus.

    Ante ello, varios expertos han explicado que las antenas no trasmiten ningún virus, a fin de tranquilizar a la población. Además, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones ha ratificado que no existen antenas 5G en el país. Entonces, ¿por qué las camuflan?

    ¿Por qué camuflan las antenas?

    Según el Decreto Supremo 003, promulgado en el Gobierno del expresidente Ollanta Humala y que modifica el reglamento de la Ley N° 29022, las empresas de telecomunicaciones están obligadas a no afectar el entorno paisajístico y ambiental de la zona.

    “Con la finalidad de minimizar el impacto visual de la Infraestructura de Telecomunicaciones, las empresas operadoras deberán privilegiar el uso de las alternativas tecnológicas que se describen a continuación o de similares características, sobre la base de las mejores prácticas internacionalmente aceptadas en materia de mimetización, armonía estética con el entorno y edificaciones circundantes e integración al paisaje urbano”, menciona.

    wapa.pe

    Esta modificación pone como estándar que las antenas de más de 10 metros de altura en zona urbana deberán utilizar “mimetizaciones naturales”, es decir, asemejarse al ambiente verde de los árboles.

    “El camuflaje tipo palmera debe cubrir la totalidad de los equipos instalados en el monopolo (sistema radiante, antena de microondas (de ser el caso), cables coaxiales, fibras ópticas, etc.), para lo cual debe utilizar el número de ramas que sean necesarias”.

    La mimetización debe ser "de acuerdo a la vegetación existente en la zona en armonía con el medio ambiente".

    Controversia en redes sociales

    La pronta instalación de antenas 5G en el Perú ha traído un gran intercambio de ideas. Ya descartada la idea de que puede trasmitir el coronavirus, otra controversia se ha generado en redes sociales.

    Algunos usuarios afirman que “Parece una manera creativa de ocultar las antenas y así las personas no estén tan traumatizadas porque piensan que les dará cáncer". Mientras otros consideran que "Se está afectando el área verde que es inalienable, intangible e imprescriptible que se vulnera por el bien común con una compensación ridícula", dijo otro usuario.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Por qué esconden las antenas de telecomunicaciones en forma de árbol?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY