• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Universidades peruanas crearán pruebas moleculares para COVID-19 de bajo costo [VÍDEO]

Las entidades obtuvieron el financiamiento para elprototipo de pruebas moleculares rápidasque tendrán unbajo costo para detección del coronavirus (Covid-19). Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Universidades peruanas crearán pruebas moleculares para COVID-19 de bajo costo [VÍDEO]
    Las entidades obtuvieron el financiamiento para elprototipo de pruebas moleculares rápidasque tendrán unbajo costo para detección del coronavirus (Covid-19).

    Científicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) lograron obtener financiamiento privado para su proyecto que busca desarrollar un prototipo de pruebas moleculares rápidas y de bajo costo para detección del coronavirus (Covid-19).

    El apoyo proviene del grupo empresarial Intercorp que, en el marco de sus acciones de responsabilidad social, destinó 150,000 soles para esta investigación liderada por el Dr. Edward Málaga Trillo, quien dirige el laboratorio de Neurobiología del Desarrollo en la UPCH. 

    El consorcio de investigación formado para este proyecto incluye además la colaboración de los laboratorios de los doctores Cristina Guerra (UPCH), Vanessa Adaui (UPC) y Pohl Milón (UPC). 

    Para efectuar este financiamiento, el dinero será canalizado a la UPCH a través del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), debido a que este hará la labor de seguimiento.

    Para tal efecto, el grupo empresarial Intercorp y Concytec firmaron recientemente un convenio que establece las condiciones y el destino de la donación, exclusiva para el proyecto de investigación científica vinculado a generar nuevas pruebas moleculares rápidas para la detección de Covid-19.

    El Concytec, a través de su brazo ejecutor Fondecyt, hará el seguimiento y monitoreo de la ejecución de las actividades del proyecto de investigación, de acuerdo con la Guía de Seguimiento y Monitoreo y/o manuales específicos, cumpliéndose con el cronograma previsto de avance y uso de recursos. 

    Asimismo, emitirá opinión técnica sobre el entregable establecido en el plan operativo del proyecto de investigación, validando su respaldo científico y metodológico, así como su viabilidad de despliegue social, de corresponder.

    La presidenta de Concytec, Fabiola León-Velarde, felicitó la iniciativa privada, destacando que la unión entre academia, sector privado y el Estado siempre ha sido la clave para que la ciencia avance en beneficio de todos.

    En tal sentido, exhortó al sector privado y la academia a llevar adelante este tipo de experiencias que permitan desarrollar otros proyectos para enfrentar la pandemia.

    ¿Por qué es importante las pruebas moleculares?

    El infectólogo del Minsa, Manuel Espinoza, comentó en qué consisten las pruebas moleculares y en qué se diferencian de las pruebas rápidas que vienen siendo aplicadas en el Perú, en mayor cantidad.

    Según el especialista, las pruebas rápidas tienen la característica de mostrar un resultado en aproximadamente 20 minutos, son una variación de las pruebas moleculares y tienen una veracidad estándar.

    ¿Qué es un coronavirus?

    Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

    Con información de: Agencia Andina.

    SOBRE EL AUTOR:
    Universidades peruanas crearán pruebas moleculares para COVID-19 de bajo costo [VÍDEO]

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY