Minsa confirma que comprará 3 millones de mascarillas
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl director del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Ministerio de Salud, Felipe Carrasco, aseguró que está coordinando con distintas entidades para comprar 3 millones de mascarillas N-95, tras no concretar la adquisición de más de 1 millón de estos utensilios sanitarios anteriormente.
Carrasco afirmó que demoró dos semanas en dejar si efecto la orden de pago con el proveedor PMI Médica SAC, que no realizó la entrega correspondiente de mascarillas, pese a que la fecha establecida para entregar los productos venció el pasado 8 de abril.
Cenares aclaró que la compra a PMI Médica superaba por S/4 millones la oferta de otro proveedor. La entidad del Minsa argumentó que tomó la opción más cara porque iban a entregar las mascarillas en menor tiempo.
El director de Cenares precisó que no desembolsaron ni un sol al proveedor y, además, comentó: “Estamos 100% comprometidos, son nuestras familias las que también están afectadas con esta pandemia, no somos ajenos al problema que ocurre”.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La Organización Mundial de la Salud ha afirmado que la enfermedad causada por el coronavirus puede propagarse de persona a persona a través de pequeñas gotas de mucosa de la nariz o la saliva de la boca. También se puede contraer esta enfermedad al tocar objetos o superficies infectados y luego agarrarse los ojos, nariz y boca.
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.
¿Qué es la COVID-19?
La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.