• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

PNP y Fuerzas Armadas autorizados por el Congreso para usar armas durante cuarentena

El Congreso de la República del Perú autorizó a laPolicía Nacional y las Fuerzas Armadas para el uso de sus armas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    A raíz de los casos de violencia contra las autoridades que velan por la seguridad durante el estado de emergencia por el coronavirus, el Congreso de la República autorizó a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas a usar armas para poder reestablecer el orden durante la cuarentena en el Perú. 

    El diario oficial El Peruano publicó la Ley N° 31012 que fue enviada por el Congreso y que recibe el nombre de "Ley de Protección Policial". La normativa permite a los miembros de la Policía Nacional del Perú así como a los de las Fuerzas Armadas emplear el uso de las armas para restablecer el orden durante la cuarentena por el coronavirus.

    "Está exento de responsabilidad penal: El personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que, en el cumplimiento de su función constitucional y en uso de sus armas u otro medio de defensa en forma reglamentaria, cause lesiones o muerte", indica el artículo 5 que modifica el numeral 11 del artículo 20 del Decreto N° 635 del Código Penal.

    wapa.pe

    "La presente ley tiene por finalidad garantizar la eficiencia del servicio que presta el personal policial en el cumplimiento de su función constitucional cuando hacen uso de sus armas o medios de defensa, cuando hacen uso de sus armas o medios de defensa en forma reglamentaria y de esta manera gocen de la protección legal del Estado".

    Agresión contra Policías y militares en cuarentena

    La medida se realizó a raíz de los constantes casos de agresión en contra de los efectivos y los militares que se han viralizado a través de las redes sociales, donde algunos incluso terminan ensangrentados a raíz de los brutales golpes que han recibido.

    Actualmente los efectivos y militares podrán usar sus armas en defensa debido a la tensa situación que han enfrentado en las calles por el incumplimiento de las normas establecidas por el Gobierno.

    PNP agredido durante toque de queda

    El hecho se registró el pasado 26 de marzo, cuando el efectivo identificado como Sadler Caman Farje intervino a un sujeto identificado como David Arnold Díaz Rodríguez, quien se negó a acatar las órdenes y terminó rompiéndole el tabique, por el hecho de cumplir con su deber.

    Ante lo sucedido, el sujeto fue detenido y llevado a la dependencia policial, donde otro efectivo grabó lo sucedido y lo increpó por su accionar frente a la autoridad, dejando en claro que su compañero en ningún momento lo agredió.

    SOBRE EL AUTOR:
    PNP y Fuerzas Armadas autorizados por el Congreso para usar armas durante cuarentena

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY