• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Mototaxista peruana protagoniza primera película de moteros en el Perú

María del Pilar López, mototaxista de Piura,protagoniza e inspira el primer cortometraje nombrado "María a toda máquina". Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Mototaxista peruana protagoniza primera película de moteros en el Perú
    María del Pilar López, mototaxista de Piura,protagoniza e inspira el primer cortometraje nombrado "María a toda máquina".

    ¿Una mujer manejando un mototaxi?, ¿y por qué no? María del Pilar López lleva manejando 25 años su mototaxi en Piura, y al inicio le llovieron muchas críticas.

    Ella se enfrentó a una sociedad machista para lograr sus objetivos y hoy protagoniza la producción cinematográfica “Moteros con Causa”, la primera película de moteros del Perú, creada por Mobil, que rinde homenaje a los más de dos millones de personas que se movilizan en moto.

    El cortometraje animado “María a toda máquina” está inspirado en la historia de María del Pilar López, quien ha sido reconocida como la primera mototaxista de la ciudad de Piura, lo que la ha convertido en ejemplo para que más mujeres rompan prejuicios y trabajen en un mototaxi.

    La historia real detrás

    wapa.pe

    En los años 90 llegaron los primeros mototaxis a Piura. El padre de María del Pilar compró uno, que luego alquiló a su esposo.

    Con el tiempo, el vehículo llamó la atención de María y le pidió a su pareja que le enseñara a manejar. Tras unas clases, María del Pilar aprendió rápidamente.

    Una noche en la que su esposo dormía, María del Pilar sacó la moto y se dirigió a visitar a unos familiares. Lo que sería un viaje tranquilo se convirtió en una pesadilla.

    Cada vez que un varón la veía manejando el mototaxi, le soltaba algún insulto. Le dijeron “machona” o que se fuera “a lavar los platos” o “atiende a tu marido”. Comentarios machistas que hoy aún utilizan algunas personas.

    Lejos de desanimarla, estos comentarios la motivaron a seguir adelante. Su esposo se negó al inicio, pero luego accedió a que compartirían horas de trabajo en el mototaxi.

    María estaba decidida a trabajar por sus hijos, sin importarle la opinión prejuiciosa de la gente.

    Ella tiene muchas experiencias de esos primeros años manejando su mototaxi.

    Con trabajo duro se ganó el respeto de sus ‘paisanos’ y el reconocimiento de otras mujeres, quienes al conocer de su empuje y dedicación, también han emprendido en el rubro y ahora son muchas más mujeres las que manejan mototaxi en tierras piuranas.

    Sinopsis del cortometraje motero

    wapa.pe

    "María a toda máquina", muestra la lucha de una mujer mototaxista quien enfrenta los prejuicios de una sociedad machista, quien es señalada por estar y trabajar en un oficio y ambiente que es casi en su totalidad abarcado por los hombres.

    El clímax de este enfrentamiento se desarrolla en una competencia de mototaxis en la que la protagonista participa.

    La campaña

    "Moteros con causa", rinde homenaje a todos los moteros que día a día con buenos propósitos mueven al país.

    Los moteros que llevaron esta historia a la realidad gracias a su inspiración son aquellos que se desenvuelven en distintos oficios además del representado en la pieza audiovisual, que con dedicación y esfuerzo tienen distintas causas que los impulsan a seguir.

    SOBRE EL AUTOR:
    Mototaxista peruana protagoniza primera película de moteros en el Perú

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY