¿Tu niño no habla correctamente? Estas podrían ser las razones

Especialistas advierten que muchos padres no ayudan a sus hijos a desarrollar esta importante capacidad. 

Los padres buscamos lo mejor para los hijos por lo que llegada la etapa escolar se escoge el mejor lugar para continúe con su aprendizaje; sin embargo, si durante el periodo de estudio los pequeños han tenido algunas dificultades, podría ser señal de que algo no va bien.

Es así que, los niños que no pronuncian bien las palabras y superados los cuatro años no estructuran frases para comunicarse con su entorno podrían tener un mal comienzo en la escuela, señaló al portal Andina la licenciada Norma Accos, del gabinete de terapia del lenguaje de la Universidad Nacional Federico Villareal.

Asimismo, explicó que a los tres años los menores ya deberían poder establecer una conversación con sus padres, aunque sea limitada. “Algunos niños presentan un retraso en su lenguaje verbal y los padres no lo saben. Eso se evidencia en su falta de vocabulario. Por ejemplo, en consulta, encontramos niños de tres años que no hablan”.

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La experta explicó que el niño aprende primero un lenguaje interior que luego verbalizará. Eso ocurre aproximadamente al año, pero, si es que en el proceso algunos padres cometen el error de interpretar lo que quieren sus hijos y no dejan que ellos aprendan a expresarse.

Ante esta situación, el menor piensa ‘para qué voy a hablar si mi papá o mamá me lo dan todo’. “Hay que saber cuándo darle las cosas al niño y cuando él debe pedir. A los padres hay que enseñarles primero que no se trata de decir dame y nada más”, comentó.

La experta señaló que muchos padres se preocupan si sus hijos no caminan al año, pero son pocos los que advierten un problema si no hablan pasado el año y medio. 

“A los tres años deben estructurar frases. Si va al nido ya debe poder contar todo lo que le pasa, aunque sea en su media lengua. A los cuatro años, ya debe emplear la 'r' simple, pudiendo decir nariz, oreja o, incluso, frase como ‘La profesora se llama María’. A los cinco o seis años, como máximo, termina su desarrollo fonético. Es decir, el niño tiene que poder hablar como una persona adulta”, comentó.

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Manifestó que los padres no saben a qué edad ocurren estos procesos, porque son muy jóvenes o primerizos y eso se evidencia en comentario como “mi hijo no pronuncia bien la r  y el niño tiene apenas dos añitos. La 'r' vibrante de rosa, rabia, robo se pronuncia bien recién a los seis años”.

No obstante, si los niños llegados a los seis años no hablan correctamente, hay alta probabilidad de tener problemas de aprendizaje en el colegio. “El niño empieza el colegio y si dice piato, en vez de decir plato, escribirá piato, porque el sonido correcto no existe en su mente. No está grabado y por tanto no podrá ser escrito”, explicó.

Entonces, si estos problemas no son resueltos con ayuda de un terapeuta del lenguaje, se irán arrastrando y pasado los años tendrán otro tipo de problemas.

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