Estudio afirma que los videojuegos pueden mejorar las habilidades cognitivas

Los niños desarrollan sus reflejos, agilidad mental y mejoran la coordinación manual.

En muchas oportunidades hemos escuchado decir que los videojuegos generan adicción, sedentarismo y otros aspectos cognitivos; sin embargo, un nuevo estudio científico señaló que esta actividad puede generar habilidades cognitivas.

Un reciente estudio científico realizado por expertos de la Universidad China de Ciencia y Tecnología Electrónica y la Universidad Macquarie de Australia, publicado por la revista científica Nature, sostiene que los videojuegos brindan aspectos positivos en los usuarios.

La investigación sostiene que existe una relación entre el uso de los videojuegos y el aumento de masa cerebral. Esto ya que, al jugarlo constantemente, incrementa la cantidad de materia gris en nuestro cerebro, ayudándonos a realizar procesos complejos de una manera más rápida y eficiente.

niños

Pero, ¿cómo se llegó a esta conclusión? Para dar estos resultados, los investigadores realizaron un análisis en la corteza insular, una parte de la corteza cerebral de difícil acceso y de la que se sabe muy poco hasta la fecha.

Lo que se cree sobre esta parte de nuestro cerebro es que es responsable de gran parte del proceso nervioso relacionado con la actividad lingüística, además de otros procesos relacionados con el gusto y el olfato, la empatía y las relaciones sociales.

Asimismo, tomaron una serie de imágenes detalladas de las cortezas insulares de 27 personas descritas como “expertos en videojuegos de acción” y otros 30 aficionados etiquetados como “jugadores frecuentes”.

Tras investigar la muestra, se encontró que los “expertos” en los juegos virtuales mejoraron la conectividad funcional y el volumen de materia gris en las zonas de estudio durante un determinado periodo de tiempo. Además, facilitar la creación de conexiones nerviosas dentro del cerebro.

Otro aspecto positivo fue mejor conectividad en esta región supondría un aumento de la velocidad de procesos neuronales y el rendimiento cognitivo. No obstante, el estudio explica que no solo los videojuegos resultaron positivos, pues los deportes y las actividades artísticas y creativas también mejorarían este tipo de conexiones neuronales.

juego

Es importante señalar que, los niños pueden quedar expuestos a contenidos no aptos para su edad, porque algunos videojuegos contienen escenas violentas, lenguaje soez y otros. Además, existe riesgo de sobrepeso u obesidad debido al sedentarismo al que obligan la mayoría de los videojuegos.

Te puede interesar

VIDEO TIPS

SÍGUENOS