¡Paracas celebra! Paseos turísticos a las islas Ballestas se reanudan

Atractivo turístico natural regresa con todos los protocolos de bioseguridad.  

Hoy se reanudan los paseos turísticos a las islas Ballestas, uno de los atractivos más importantes de Paracas, región Ica, que se encontraba suspendido desde hace casi nueve meses debido a la declaratoria de emergencia sanitaria y suspensión de actividades decretada por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Así lo informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) que organiza una ceremonia especial para oficializar la reapertura de las actividades y visitas turísticas de las islas Ballestas de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG).

En el acto se informará sobre los protocolos de bioseguridad implementados para garantizar la salud de los futuros visitantes, ello en el marco de la campaña “Naturalmente Seguros”, que despliega diversos servicios y el acondicionamiento de infraestructuras en las áreas naturales protegidas que vienen reanudando progresivamente sus actividades a escala nacional.

Sernanp resaltó que las islas Ballestas se suma a la oferta turística de 17 espacios emblemáticos de naturaleza, que desde el 16 de octubre se vienen reactivando; asimismo, se realizará el lanzamiento de un novedoso sistema de venta de boletos de ingreso a este sector que permitirá mejorar la atención de los visitantes frente al covid-19.

Las islas Ballestas es un conjunto de pequeñas formaciones geográficas que se encuentra localizado en el litoral de la región Ica y forma parte de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas. Este lugar es habitado por una importante población de lobos de mar.

Se sabe que la población de esta especie ha llegado a alcanzar aproximadamente 2,500 individuos, entre lobos finos y chuscos; además de estos animales, en dichas islas habitan también ejemplares de pingüinos de Humboldt, animales que se hallan en peligro de extinción.

Al respecto, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, adelantó a la Agencia Andina que mañana miércoles 9 de diciembre viajará a Paracas para participar de la ceremonia simbólica de reapertura de las visitas a las islas Ballestas, que forma parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, a la que consideró un importante destino turístico.

El titular del Minam encabezará la ceremonia en la que participarán también la viceministra de Turismo, Lyda Mercedes García Cortez; el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa Moquillaza; el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos; la alcaldesa del distrito de Paracas, Rosario Ramírez Gamboa; entre otras autoridades.

Aporte de las áreas naturales protegidas

El titular del Minam, en diálogo con Andina al Día, destacó el gran aporte de las áreas naturales a la generación de ingresos que benefician a las poblaciones que viven dentro de sus territorios.

Sostuvo que un estudio realizado en 2917 reveló que el turismo en las áreas naturales protegidas (ANP) genera ingresos directos por 800 millones de dólares al año. "Si se suma las actividades económicas conexas esta cifras se triplicaría. Además, el estudio reveló que el turismo en las ANP genera 36,000 puestos de trabajo", subrayó.

El ministro del Ambiente afirmó que las áreas naturales protegidas no solo constituyen un eslabón importante de la agenda ambiental, sino también de la reactivación económica porque aportan y generan ingresos en algunas de las zonas más remotas y más alejadas de la atención del Estado.

"A través del turismo en las áreas naturales protegidas, los pobladores locales tienen la oportunidad de brindar servicios como alimentación, guiado, entretenimiento y otros, y así recibir ingresos de manera directa", aseveró.

Quijandría manifestó que el objetivo es que antes de fin de año 22 áreas naturales protegidas ya estén reabiertas al turismo. Recordó que la primera ANP en reanudar su atención fue el Santuario Histórico Bosque de Pómac, en Lambayeque. "El turismo es una actividad compatible con el ambiente y estamos trabajando de la mano con el Sernanp", agregó.

 

Por último, indicó que existe la necesidad de reactivar el turismo en las áreas naturales protegidas, que también se vieron afectadas por la pandemia de covid-19, pero tomando todas las previsiones de bioseguridad.

Fuente: ANDINA

Te puede interesar