Día Nacional del Ceviche: ¿Cómo preparan este plato de acuerdo a cada región?

Hoy conmemoramos el Día del Ceviche, plato bandera del Perú, declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

¡Los peruanos estamos de fiesta! Hoy se conmemora el Día Nacional del Cebiche, instituido en el 2008 por el Ministerio de la Producción para resaltar la importancia de este plato emblemático del Perú y su invalorable aporte a la gastronomía peruana.

Precisamente hace unos meses el Ministerio de Cultura incluyó a la preparación (tradición, técnica y otros elementos) del cebiche peruano como un elemento distintivo de la cocina peruana para ser reconocido Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

(Foto/Sumak)

A continuación, repasemos algunas preparaciones de cebiche en las regiones del país.

Cebiches regionales

Arequipa

El cebiche de camarones es uno de los platos típicos de esta región, cuya gastronomía es considerada una de las más importantes del Perú gracias a su variedad y sabores que conquista paladares.

En esta variante, el ingrediente estrella son los camarones de río, crustáceos que reemplazan al pescado y le confieren al plato un sabor deliciosamente singular.  Otros ingredientes utilizados para preparar cebiche son las lapas (moluscos marinos), criadillas (testículos del toro hervidos), y una diversidad de mariscos y pescados que se obtienen del rico mar peruano. 

(Foto/cevicheweb)

Loreto

El cebiche que se prepara en esta y otras regiones de la Amazonía peruana (San Martín, Ucayali, Madre de Dios, Amazonas, Huánuco, entre otros), reemplaza al pescado de origen marino por aquellos que se pescan en los ríos amazónicos (paiche, dorado, bagre, doncella, entre muchos otros).

La carne de estas especies hidrobiológicas se marina con cítricos selváticos como el camu camu, y se combinan con plátano frito, delgadas láminas de chonta (tallo de un tipo de palmera amazónica comestible), ají charapita, pijuayo, sachatomate, sachaculantro y otros ingredientes que los cocineros deseen innovar. El resultado es un suculento cebiche con identidad amazónica.

Piura

En la tierra del eterno sol el cebiche que destaca es el llamado “Chinguirito”, preparado con carne seca deshilachada de guitarra, una especie de raya oriunda de la bahía de Sechura, la cual se marina con zumo de limón de Tambogrande, ají limo y cebolla roja.

El resultado es un suculento potaje regional que se acompaña con chifles (plátano frito en delgadas láminas) y zarandaja, un tipo de frijol que se cultiva en el norte peruano.

Tumbes

El cebiche de conchas negras es el potaje estrella de la culinaria tumbesina. Se prepara este molusco que se reproduce en los manglares y se marina con limón de Chulucanas, se sazona en cebolla roja, ajos y rocoto, uno de los ajíes emblemáticos del Perú.

El jugo obtenido de la mezcla de los ingredientes y que se mezcla con las conchas negras convierte a este potaje en una delicia que la tradición popular le atribuye propiedades afrodisiacas.

Platos derivados

Destaca el “Tiradito”, una variante del cebiche de pescado, inspirada probablemente del “Sashimi” japonés. La diferencia respecto del clásico cebiche radica en el corte de la carne, que se hace en finas láminas.

Su preparación es algo más simple al omitirse la cebolla y agregándole solo jugo de limón, crema de ají amarillo o de rocoto, salsa de olivo y ajos. La innovación en este platillo es vasta y con el tiempo se ha convertido en un manjar en las mesas peruanas. Es cada vez más reconocido como abanderado de la culinaria peruana en el mundo.

Leche de tigre y de pantera. Son preparaciones basadas en el jugo resultante de la preparación del cebiche. En el caso de la leche de tigre se prepara con el jugo del cebiche hecho con pescado de carne blanca, mientras que la leche de pantera se obtiene de la mezcla de los jugos del cebiche de pescado y del cebiche de conchas negras. En todos los casos se sirven puros en copa o vaso, pero también mezclados con trozos de pescado, mariscos como langostinos, y cancha o maíz serrano frito.

Fuente: ANDINA

Te puede interesar

SÍGUENOS