• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cuántos KILOS puedo perder si recorro toda la avenida Arequipa durante un mes?

Un profesional en nutrición detalla las acciones que puedes llevar a cabo para potenciar tu condición física.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cuántos KILOS puedo perder si recorro toda la avenida Arequipa durante un mes?
Sigue estos tips para bajar de peso de manera saludable. | Composición Wapa

El verano se aproxima y este momento es idóneo para comenzar a realizar actividades físicas, ya sea con el objetivo de perder peso acumulado en los últimos meses o simplemente para mantener el cuerpo en un estado saludable y activo antes de las vacaciones.

No es imperativo recurrir a un gimnasio o gastar grandes sumas de dinero para mantenerse activo. Actividades cotidianas como caminar, pasear a las mascotas, subir y bajar escaleras, o cualquier otra práctica continua pueden contribuir a mejorar la salud y a perder grasa corporal a largo plazo.

La avenida Arequipa se presenta como uno de los lugares más accesibles para llevar a cabo actividades recreativas y deportivas. Esta vía emblemática de la capital abarca parte del Cercado de Lima, así como los distritos de Lince, San Isidro y Miraflores a lo largo de 52 cuadras.

No obstante, antes de detallar los ejercicios que se pueden realizar en este espacio público, es esencial comprender aspectos como las calorías y otros factores que influirán en el proceso de perder peso.

¿Cómo influyen las calorías en nuestro peso?

Francisco Marquina, experto en nutrición deportiva, señaló que cotidianamente, al ingerir cualquier alimento o bebida, estamos suministrando a nuestro cuerpo un determinado número de calorías, las cuales se convierten posteriormente en energía para llevar a cabo nuestras funciones esenciales.

“En términos simples, podríamos entender la caloría como la energía requerida para realizar una actividad. Actos como respirar, ducharse, tragar alimentos y digerirlos son ejemplos de momentos en los que nuestro organismo consume calorías de manera inadvertida”, explicó a la Agencia Andina.

Este aporte calórico diario, en su mayoría, determina nuestro peso actual. Por consiguiente, si reducimos la ingesta de calorías diarias o las quemamos a través de la actividad física, es probable que logremos perder el peso deseado.

¿Qué actividades cotidianas gastan más energía?

Según el experto, el gasto energético varía según la actividad que realicemos, y para calcularlo comúnmente se utiliza el concepto de equivalentes metabólicos, también conocidos como MET.

Explicó que un MET representa el gasto energético en reposo, es decir, las calorías que el cuerpo quema durante el descanso o el sueño, y este valor puede aumentar según la actividad, la duración y la intensidad con la que se lleve a cabo.

Considerando esto, acciones cotidianas como tocar un instrumento musical pueden implicar un gasto promedio de 2 MET, trabajar en la computadora demandará 3 MET, mientras que subir escaleras y saltar la cuerda equivalen a quemar 6 y 7 MET, respectivamente.

Además, existen factores que a menudo se pasan por alto al intentar perder peso, como la composición corporal. Por ejemplo, una persona con mayor cantidad de grasa quemará menos calorías al realizar el mismo ejercicio que alguien con más masa muscular, incluso si ambos tienen el mismo peso.

Por ello, subraya la importancia de establecer hábitos de actividad física. Para aquellos que están comenzando, Marquina recomienda realizar ejercicio al menos cuatro veces por semana, con una duración de 30 minutos a una hora diaria.

¿Cuántos kilos pierdo si corro toda la Arequipa en un mes?

En la totalidad de la avenida Arequipa, cada domingo, desde la mañana hasta la tarde, se restringe la circulación de automóviles y motocicletas para permitir que más ciclistas y peatones practiquen deportes sin preocupaciones de ser atropellados.

Durante el resto de la semana, la vía está abierta al tráfico vehicular; sin embargo, en la berma central se mantiene un espacio peatonal significativo y una ciclovía que está disponible para todos aquellos interesados en realizar ejercicio para mejorar su salud física.

Según el experto en nutrición deportiva, caminar durante una hora requiere un esfuerzo físico de entre 3 y 4 MET, andar en bicicleta consume un promedio de 5 MET, mientras que correr implica un gasto energético de entre 8 y 10 MET, siendo esta última opción la más eficaz si el objetivo es perder peso rápidamente.

Así, una persona que realiza actividad física regularmente, corriendo a un ritmo moderado a lo largo de la avenida Arequipa entre 4 y 5 días a la semana durante un mes, puede perder aproximadamente entre cuatro y cinco kilos.

El nutricionista destaca que si estás preocupado por no hacer ejercicio y temes no obtener los mismos resultados, es el momento de cambiar. Insiste en que el cuerpo de verano se construye en invierno y alentó a comenzar el hábito de correr ahora para cosechar los beneficios de perder peso en un mes.

Consejos para una buena salud

Por otro lado, optar por caminar o andar en bicicleta, en lugar de correr, durante el mismo período y distancia, resultará en una pérdida de peso de entre 2 y 3 kilos. Aunque la cantidad es menor, representa una buena alternativa para adoptar un estilo de vida saludable.

Además de contribuir a la reducción de peso, correr, andar en bicicleta o simplemente caminar aporta múltiples beneficios para la salud. Para mantener estos efectos a lo largo del tiempo, es esencial que la persona complemente su rutina con una dieta equilibrada que incluya carnes y verduras, reduzca el consumo de grasas y comidas copiosas, evite fumar y consumir bebidas alcohólicas, asegure un sueño reparador y gestione el estrés.

SOBRE EL AUTOR:
¿Cuántos KILOS puedo perder si recorro toda la avenida Arequipa durante un mes?

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

OFERTAS DE HOY