• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Franco Iza lanza una exclusiva y revela el futuro de Japi Alegría en "Al fondo hay sitio"

Franco Iza, quien interpreta al popular Japi, conversó con Wapa sobre su peculiar personaje que se ha ganado el cariño de los televidentes.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Franco Iza lanza una exclusiva y revela el futuro de Japi Alegría en "Al fondo hay sitio"
    Franco Iza interpreta a Javier Alegría que es un personaje muy querido por los televidentes. | Foto: @eugenia.lafotografa/IG Franco Iza.

    Franco Iza vive rodeado de luces y cámaras desde que era pequeño, pues sus padres (Natalia Montoya y Miguel Iza) son grandes actores nacionales. Desde su niñez sabía que su futuro estaba en las tablas y en la televisión, pero recién, a sus 33 años, obtuvo su primer papel que le ayudó a ganar popularidad: Javier Alegría o simplemente Japi en Al fondo hay sitio.

    Siempre trabajó en silencio en sus facetas como director o guionista, pero ahora que la fama le ha llegado no se marea. Él habló con Wapa.pe sobre su peculiar personaje que ha ganado el cariño de los televidentes en la serie nacional.

    Tus padres son actores, ¿los consideras como una influencia para entrar al mundo de la actuación?

    Sí influyeron porque crecí pensando que me tocaría actuar, pero lo tomaba como una consecuencia más que con un deseo. Cuando empecé en la actuación e inicié a escribir, me di cuenta que estaba en el camino correcto.

    Franco Iza y Natalia Montoya son grandes actores nacionales.
    Franco Iza y Natalia Montoya son grandes actores nacionales.

    ¿Se te pasó otras carreras por la mente?

    Tuve una etapa en la adolescencia que me gustaba la Psicología o la Arquitectura. También quise estudiar una carrera ligada a las letras como Literatura, pero me enteré que estaba enfocada más en la crítica literaria, por lo que me desanimé un poco.

    ¿Dónde estudiaste actuación?

    Estudié en distintos talleres con Roberto Ángeles y Bruno Odar. En ambos lugares, aprendí bastante, pero igual una parte de mi formación se debe a la crianza porque iba a teatro desde niño y también asistí a los ensayos de mis padres. Crecer en ese ambiente actoral me ayudó mucho.

    Eres guionista, director y actor. ¿En qué faceta te sientes más cómodo?

    Para dirigir debes estar enamorado y, por ejemplo, las obras que amo dirigir son las mías porque es fruto de mi esfuerzo. Además, al ser director sientes una rica adrenalina, pues cuando tú ves que tus actores están en escena, ya no puedes hacer nada y eso frustra.

    Al momento de hablar de actuación, mi trabajo es meterme en el papel y encontrar la diversión al interactuar con mis compañeros que es un aprendizaje. Por su parte, la escritura (guion) es una adrenalina particular que me encanta porque eres tú contra ti mismo.

    En conclusión, a mis tres facetas no puedo ponerlas una encima que la otra porque considero que son diferentes formas que amor hacerlas y son contar historias.

    ¿Javier Alegría es tu primer papel en una serie de televisión?

    Es la primera vez que tengo un papel masivo y que todo el mundo conoce. He tenido papeles pequeños en diferentes novelas o series y los más llamativos eran cuando fui niño, pero no lo recuerdo porque tenía 2 o 3 años. Ahora, el papel de Japi es un gran impacto ya que la gente me reconoce.

    ¿Cómo ingresaste a Al fondo hay sitio?

    En 2021, protagonicé un comercial en América TV y mi personaje era un chico con apariencia tristona como lo es Japi y además, le gustaba spoilear de todo. Entonces, Gigio Aranda (productor de AFHS) me reconoció inmediatamente y supongo que se percataron que yo tenía las características perfectas para hacer de Japi en la serie.

    ¿Cómo es esa experiencia de estar junto a grandes actores en Al fondo hay sitio?

    Es una experiencia increíble compartir escenario con ellos porque cuando llegué vi la rapidez que tenían al entrar en personaje y es una dinámica distinta a la cual yo me acoplé. Ellos te hacen sentir muy cómodo y son como una familia.

    ¿Cuál es la sensación al actuar con tu madre (Natalia Montoya) en Al fondo hay sitio?

    Cuando me enteré que sería mi madre en la ficción (Felicia), la ayudé a practicar la risa característica de Japi porque no le salía. A veces me pongo nervioso al momento de actuar con ella, pero esta vez fue un trabajo muy bonito. Significó un honor compartir escena con mi madre y a la vez fue una gran responsabilidad.

    Cuéntame tu experiencia como guionista de Luz de Luna

    Tengo la suerte de trabajar en un excelente equipo de guionistas. Nos entendemos muy bien, somos como una familia y cada uno ya sabe lo que tiene que hacer. Hemos escrito más de 300 capítulos y estoy muy feliz.

    ¿Alguna experiencia graciosa con el elenco de Al fondo hay sitio?

    ¿Cuáles han sido tus escenas favoritas?

    Una de las escenas que más me gustó fue cuando Pepe (David Almandoz) se enteró que no era el papá de Javier. Fue un momento con mucho sentimiento porque nos dimos un emotivo abrazo. La ruptura con Yuly (Guadalupe Farfán) también lo recuerdo mucho que, pese a que no fue graciosa, me marcó.

    Yuly terminó con Javier, pero, ¿él volverá?

    Va a volver, sin embargo, no tengo los guiones para decirte cómo va a regresar. Es un misterio saber hasta cuándo participará, pero me siento contento que el personaje haya crecido a lo largo de la historia y bienvenido sea si Japi continúa más tiempo.

    Sientes que quizás al tener una familia de actores (papá y mamá), se te abrieron las puertas con más facilidad para entrar al mundo del arte

    No voy a negar que eso me haya ayudado a estar en el círculo, pero costó salir de eso porque era como una traba y yo vivía bajo esa sombra. Hay una parte que nadie ve, pues así no quieras, hay una valla que superar o igual porque la gente sabe quiénes son tus padres y surge ese tema de la comparación. Esas personas quieren que estés a ese nivel y muchos años he luchado con eso.

    No quiero que esa sea la razón (tener familia de actores) por la que he ganado muchas cosas, pues al contrario le agradezco mucho a la escritura porque me diferenció, enrumbó mi carrera y después, regresé a la actuación. Antes no me conocían como actor y recién gracias al personaje de Japi he tenido más relevancia.

    Al fondo hay sitio compite con El gran chef, famosos, ¿has visto el programa de Latina?

    No he tenido la oportunidad de ver. A esa hora estoy escribiendo o recién regreso a casa de grabar y, al volver, a las justas veo la serie que termina más tarde que el programa.

    ¿Te animarías a participar de un programa de cocina?

    Tendría que consultarlo con mi representante (risas). Si la propuesta es buena y no genera ningún conflicto de intereses o competencia, yo estaría feliz y podría ser divertido.

    Yo sé cocinar, aunque tantas recetas no me sé, pero las que preparo, me salen bien. Soy más creador y, a veces, me han salido comidas interesantes. No suelo preparar por tiempo, pero me defiendo.

    Japi no ha tenido suerte en el amor, pero Franco, ¿está enamorado?

    Hace algunos días, cumplí nueve meses con mi novia y es una relación nueva. Vamos bien y paso a paso. Lo importante es que estamos cómodos y tranquilos con lo que estamos construyendo.

    Ella es socióloga y me apoya en mi carrera como actor. No es celosa y es la que más me anima a contestar los mensajes en redes y a saludar a las personas que me saludan en la calle.

    ¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

    Ping Pong de Wapa: Conoce más sobre Franco Iza

    SOBRE EL AUTOR:
    Franco Iza lanza una exclusiva y revela el futuro de Japi Alegría en "Al fondo hay sitio"

    Periodista especializado en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Redactor en Wapa. Interesado en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.

    OFERTAS DE HOY