COVID-19: Fumar en las terrazas esparce el virus hasta 80 metros de distancia
Únete al canal de Whatsapp de WapaIncreíble. Los casos de contagios de coronavirus están aumentando en todo el mundo por la aparición de la variante ómicron. Incluso, el problema se agrava con la noticia que acaba de dar la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
Dicha institución europea indicó que las terrazas de los bares y restaurantes son ‘inseguros’, ya que, si fumas en esos lugares, el virus se podría esparcir con el humo hasta ocho metros.
Además, la SEPAR le pidió al Ministerio de Sanidad de España cinco medidas ‘irrenunciables’, para incluirlas en la reforma de la Ley Antitabaco vigente, para que las terrazas queden libres del humo de tabaco y de los tóxicos liberados por los dispositivos electrónicos.
"Esta medida no debe aprobarse solo de forma circunstancial, para evitar los contagios de covid-19 en las terrazas, sino de forma permanente, para que contribuya a evitar los contagios de esta y otras infecciones respiratorias", indicó la sociedad de neumólogos.
Los neumólogos españoles indicaron que en su país el tabaco mata al año 60 mil personas. Lamentablemente, un porcentaje corresponde a los no fumadores por la exposición del humo. En Europa son 22 mil muertes al año.
"Estos agentes químicos se mantienen en el tiempo, pues se adhieren a la ropa, objetos u otras instalaciones de las terrazas, e incluso se mantienen de forma residual en la exhalación del fumador durante al menos 10 minutos tras finalizar su último cigarrillo", señaló SEPAR.
TE PUEDE INTERESAR: COVID-19: Perú triplicó los casos positivos tras totalizar casi 30 mil contagios por día
¿Y la COVID-19?
La institución española advirtió que hay evidencia científica que demuestra una relación peligrosa entre el coronavirus y el tabaco. "La presencia de una historia de tabaquismo aumenta en un 79 % más las posibilidades de necesitar ingreso en UCI o de morirse y en un 96 % de desarrollar covid-19 grave", manifestó la SEPAR.
Agregó: "El contagio del virus SARS CoV2 se produce por aerosoles al respirar siendo mayor al realizar actividades como fumar o vapear. En espacios de fumadores o vapeadores los coronavirus con diámetros de 0,1 micras pueden unirse a partículas del humo del tabaco más grandes, pudiendo estos aerosoles cargados de partículas víricas alcanzar distancias de 8 metros".