El comunicador Samuel Suárez enfrenta duros momentos luego de ingresar nuevamente este miércoles 18 de agosto al hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud. El creador de 'Instarándula' ingresó a emergencias hace tres días por una descompensación.
Sin embargo, Samuel Suárez reveló mediante sus historias de Instagram que padecería de cálculos renales. También, indicó que se encuentra esperando en las escaleras del hospital de EsSalud por una cama hospitalaria.
"Acá saludándolos desde una escalera. Aquí en la zona de emergencia del Rebagliati, hasta el día de hoy no tengo una cama, estoy en camilla, no en una habitación o piso, imagino, es el proceso que normalmente tenemos que esperar siempre", señaló Samuel Suárez.
"No sé hasta cuándo estaré aquí, depende de los doctores. Me han pedido una colangioresonancia por un cálculo, para detectarlo. Me van a hacer una CPRE (Colangiopancreatografía Retrógada Endoscópica), lo tengo que llevar aparte, es por mi salud", acotó el influencer desde una camilla en Jesús María.
En ese sentido, el periodista especializado en entretenimiento peruano aprovechó para pedir el apoyo de sus seguidores debido a que se encuentra en reposo por su situación de salud.
"Quiero pedirles 'ratujas', no se olviden, cualquier cosita aportar, si necesitan un funko que les guste, créanme que me apoyan un montón ahora que tengo para en el trabajo", remarcó.
Según los especialistas de Mayo Clinic, los cálculos renales (también llamados nefrolitiasis o urolitiasis) son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones.
La dieta, el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas y ciertos suplementos y medicamentos se encuentran entre las muchas causas de los cálculos renales. Los cálculos renales pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga. En general, los cálculos se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan.
Expulsar los cálculos renales puede ser bastante doloroso, aunque, normalmente, los cálculos no producen daños permanentes si se detectan oportunamente. Según sea el caso, es posible que solo tengas que tomar analgésicos y mucha agua para expulsar un cálculo renal. En otros casos (por ejemplo, si los cálculos se alojan en las vías urinarias, están asociados con una infección de las vías urinarias o causan complicaciones), es posible que necesites una cirugía.
Tu médico puede recomendarte un tratamiento preventivo para disminuir el riesgo de tener cálculos renales recurrentes si corres un mayor riesgo de volver a tenerlos.
Un cálculo renal no suele causar síntomas hasta que comienza a desplazarse por el riñón o pasa a uno de los uréteres. Los uréteres son los conductos que conectan los riñones y la vejiga.
Si un cálculo renal queda alojado en los uréteres, puede bloquear el flujo de orina y hacer que el riñón se hinche y el uréter tenga espasmos, lo que puede ser muy doloroso. En ese momento, podrías experimentar los siguientes síntomas:
Otros signos y síntomas pueden incluir los siguientes:
El dolor causado por un cálculo renal puede cambiar (por ejemplo, puede trasladarse a una ubicación diferente o aumentar su intensidad) a medida que se desplaza a través de las vías urinarias.