En el Perú se registraron los resultados de 36,163 personas muestreadas, de las cuales 1,185 fueron casos positivos confirmados de la COVID-19; mientras que 4 pacientes fallecieron ese día a causa del coronavirus, comunicó el Ministerio de Salud (Minsa).
Además, el Minsa anunció que hasta las 22:00 horas del 2 de julio se han procesado muestras para 31 millones 635,310 personas por la COVID-19, obteniéndose 3 millones 637,529 casos positivos confirmados y 27 millones 997,781 negativos.
Por otro lado, el Minsa informa que a la fecha se tienen 968 pacientes hospitalizados por la COVID-19, de los cuales 146 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.
Del total de casos confirmados, hasta el momento 3 millones 599,165 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dadas de alta de un establecimiento de salud. Asimismo, el Minsa informa que 8 pacientes fueron dados de alta el 2 de julio.
El Minsa lamenta informar que, a la fecha, la COVID-19 ha causado el fallecimiento de 213,551 ciudadanos en el país, y expresa sus sentidas condolencias a los familiares en este momento de dolor.
A fin de evitar la propagación de la COVID-19, el Gobierno peruano recomienda distanciamiento físico de por lo menos un metro de distancia de otra persona, usar doble mascarilla o una KN95, lavarse las manos de manera frecuente y completar su esquema de vacunación.
Según los investigadores, además de los problemas respiratorios, ritmos cardíacos irregulares, caída del cabello, hay otras complicaciones. Los sobrevivientes de COVID-19 pueden presentar alguna de las siguientes afectaciones:
-Sistema respiratorio: tos persistente, niveles bajos de oxígeno en la sangre y dificultad para respirar.
-Sistema nervioso: ictus, problemas de memoria, problemas con los sentidos del gusto y el olfato, dolores de cabeza.
-Salud mental: ansiedad, depresión, problemas de sueño y abuso de sustancias.
-Metabolismo: nueva aparición de diabetes, obesidad y colesterol alto.
-Sistema cardiovascular: enfermedad coronaria aguda, insuficiencia cardíaca, palpitaciones y ritmos cardíacos irregulares. Piel: erupción y caída del cabello.
-Sistema musculoesquelético: dolor articular y debilidad muscular. Salud: malestar, fatiga y anemia.
-Sistema gastrointestinal: estreñimiento, diarrea y reflujo ácido.
-Riñón: lesión renal aguda y enfermedad renal crónica que, en casos graves, puede requerir diálisis.
-Regulación de la coagulación: coágulos de sangre en piernas y pulmones.