Insólito. Cubanos, que no están colegiados, están trabajando como doctores sin ningún problema en el Centro de Lima.
Lo más curioso es que se publicitan a través de periódicos. La clínica, donde trabajan, queda en el jirón Cusco.
La fama se hacía porque curaban artrosis y enfermedades crónicas. Se ganaban a la clientela asegurando que siempre tenían óptimos resultados.
El informe periodístico lo hizo el dominical ‘Punto Final’. El reportaje informó que la cubana Lianet Ballester Cedeño trabajaba como ginecóloga y que recetó con un número del Colegio Médico del Perú (CMP), que nunca existió.
Por su parte, el venezolano Green Parra atendía a sus pacientes con el número de otro colegiado. Ambos aseguran que la formación médica en otros países les permite ejercer la profesión.
La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) intervino tres locales, que se encuentran en Comas y Centro de Lima. Dichas sedes trabajan como ‘Clínica Internacional Médicos Cubanos’.
Lo que llama la atención es que el local se encuentra en el cruce de la avenida Abancay y el jirón Cusco. Se pudo comprobar que no existen las condiciones adecuadas de bioseguridad y mantenimiento preventivo. Lo peor es que hay dispositivos médicos vencidos.
Es el cáncer más frecuente en varones. En el país se presentan 8,700 nuevos casos de esta enfermedad y genera 2,433 muertes. Los síntomas más frecuentes suelen ser sangre en la orina, dolor o ardor al miccionar o el aumento del tamaño de la próstata.
Es el cáncer más frecuente en mujeres. Aproximadamente 27 mujeres de cada 100 mil la padecen. En el Perú, se han registrado 6,860 nuevos casos y 1,824 muertes. El signo más común de este cáncer es la presencia de un bulto extraño en la mama.
TE PUEDE INTERESAR: Ministro López sobre contagios de viruela del mono en Perú: "Todavía no tenemos ni un caso"
NO TE LO PIERDAS: Minsa pide cumplir esquema de vacunación para evitar enfermedades tras el invierno
Este tipo de cáncer presenta 6,300 nuevos casos y genera 4,979 muertes en la población peruana. Por ello, se recomienda realizarse una endoscopia periódicamente, a partir de los 40 años, con la finalidad de detectar lesiones irregulares.
Es uno de los 5 tipos de cáncer más frecuentes en nuestro país y el que tiene la tasa de mortalidad más alta entre las mujeres, registrando más 4,270 nuevos casos en Perú y 2,288 muertes. Para detectar este tipo de cáncer, se recomienda realizarse la prueba de papanicolau en mujeres de manera anual, para su detección temprana.