Viruela del Mono: "No hay que besarse ni tener sexo con desconocidos"
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa viruela del mono es la enfermedad que ha estado dando que hablar en los últimos días, debido a su propagación en Estado Unidos, Portugal, España y otros países.
Lamentablemente, Perú podría tener nuevos casos sobre dicho virus. En ese sentido, Wapa.pe conversó con el infectólogo del hospital Cayetano Heredia, Leslie Soto.
MÁS INFORMACIÓN: Viruela del mono: Cinco casos confirmados y más de 40 sospechosos en España y Portugal
“Sí corremos con el riesgo, porque estamos en un mundo globalizado. El virus está en la saliva, secreciones y heridas. Si hoy me voy a Reino Unido y me beso con una chica infectada, automáticamente ya me contagió. Es fácil de transmitir, por eso cualquier persona que tenga enfermedad de la piel o respiratoria, tiene que lavarse las manos y usar mascarilla”, comentó el doctor.
En ese sentido, el especialista recomendó que precauciones tomar para evitar la propagación de la viruela del mono. “El contagio se da si hay contacto directo. En síntesis, uno no debe tener sexo ni besarse con alguien que no conozcas (…). Es fácil de transmitir, por eso cualquier persona que tenga enfermedad de la piel o respiratoria, tiene que lavarse las manos y usar mascarilla”, indicó.
África ha mitigado brotes de viruela del mono durante la pandemia de COVID-19
Varios países de África detectaron y pudieron controlar brotes de viruela del mono mientras la pandemia de coronavirus golpeaba a todo el mundo, informaron este jueves los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), organismo de la Unión Africana (UA).
TE PUEDE INTERESAR: Ministro López sobre contagios de viruela del mono en Perú: "Todavía no tenemos ni un caso"
"República Democrática del Congo, República Centroafricana, Nigeria, Camerún y otros países detectaron brotes de viruela del mono (durante la pandemia de coronavirus)", dijo el recién nombrado director de África CDC, Ahmed Ogwell, en una rueda de prensa en línea de esta institución.
"La enfermedad afectó a comunidades en los límites de grandes bosques, y los brotes pudieron contenerse rápido, así que quizás por eso estas noticias no llegaron a los medios de comunicación (internacionales)", añadió Ogwell.