• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Remedios caseros para calmar el dolor de las quemaduras con vapor

Las quemaduras son los accidente más comunes en casa, por ello debemos saber qué hacer en estos momentos y qué remedios naturales alivian el dolor del vapor o agua caliente. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Las quemaduras con agua caliente o vapor, desafortunadamente se han convertido en uno de los accidentes más comunes en nuestros hogares. Para estas situaciones, debemos saber bien cómo actuar en un primer momento, para que la herida o ampolla no sea grave. Los primeros minutos son cruciales para estos accidentes domésticos.

En Wapa.pe te daremos los consejos necesarios para que sepas cómo actuar y también te brindaremos algunos remedios caseros que ayudan a aliviar el dolor para las quemaduras.

Agua fresca

En primer lugar, debemos sumergir la herida con agua fría por 20 minutos como mínimo, de esta manera se ayuda a que la quemadura no llegue al tejido.

Aceite esencial de Lavanda

Muy eficaz y rápido para aliviar el dolor. Esto debido a que el aceite posee propiedades antisépticas y analgésicas. Basta verter unas gotas sobre una gasa y aplicarlo directamente a la lesión; reemplázalo por uno nuevo cada dos o tres horas, por un par de días.

Aloe Vera

El aloe vera es totalmente eficaz para las quemaduras, es hasta llamado “la planta para las quemaduras”. El aloe o sábila es un antiinflamatorio que impide el crecimiento de bacterias.

El gel del aloe vera se debe aplicar sobre la quemadura pero debemos evitar productos con colorantes y perfumes.

Miel

Este remedio casero ayuda a desinfectar las heridas y curar las quemaduras. La miel extrae los fluidos de los tejidos limpiando la zona quemada. Para aplicarlo debes poner el producto en un vendaje de gasa y aplícalo directamente sobre la quemadura; cámbiala de tres a cuatro veces al día para una curación más rápida, con menor dolor y marca de cicatriz.

Tomar un analgésico

Si sentimos mucho dolor en la quemadura podemos tomar un analgésico de venta libre en las farmacias como un paracetamol o naproxeno.

Bolsitas de té

Para quemaduras menores, una bolsita de té puede ser muy beneficiosa. El té negro posee ácido tánico, el cual ayuda a extraer el calor y el ardor de las quemaduras. Toma tres bolsitas de té y ponlas en una taza de agua fría; utiliza el agua para cubrir el área afectada o pon las bolsitas de té frías y húmedos directamente y envuélvelos con un trozo de gasa.

No reventar las ampollas

Jamás debemos reventar las ampollas de las quemaduras, eso solo generaría que la herida empeore.

Jugo de cebolla

Corta una cebolla fresca y aplica el juego sobre la quemadura; esto brindará cierto alivio y reducirá la formación de ampollas. Para obtener mejores resultados, repite el proceso varias veces al día.

Cabe mencionar que, en todos los casos de quemaduras se debe tener en cuenta el grado en que encuentra. Si el área que se quema está adormecida, la persona posiblemente pudo haber sufrido un daño en los nervios, por lo que necesita visto por un médico de inmediato.

Lo que debemos evitar para una quemadura

Hielo: El hielo jamás se debe usar para las quemaduras ya que también da calor y podría crear otra herida o empeorar el área afectada.

Pasta dental: Una creencia popular que ha sido totalmente descartada por especialistas, jamás debemos usar pasta dental para una herida de quemadura.

Clara de huevo: Las claras de huevo solo harán que una infección empeore.

Aceites: Los aceites están totalmente descartados para heridas de quemadura.

Primeros auxilios para una quemadura con vapor o agua caliente

Todas y todos debemos conocer qué hacer cuando un familiar, amigo o hasta nosotros mismos nos quemamos con agua caliente o con vapor. Y es que la rapidez en el actuar puede hacer un gran cambio en la recuperación de la quemadura.

Alejar a la víctima: Alejar a la persona de la fuente de calor lo más lejos posible.

Sumergir la herida: El segundo paso que debemos hacer es enfriar la quemadura sumergiéndola en agua fría por 20 minutos como mínimo. De esta forma se enfría el tejido de la piel y se evita que la quemadura siga.

Se cubre la zona quemada: Después de sumergir la herida se debe retirar todas las prendas de ropa o joyería de la víctima. A continuación, debemos cubrir la herida con un paño húmedo.

Por último pero no menos importante jamás debemos reventar las ampollar ni aplicar sustancias encima de la quemadura.

SOBRE EL AUTOR:
Remedios caseros para calmar el dolor de las quemaduras con vapor

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY