La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay 1280 millones de personas adultas, de 30 a 79 años, con hipertensión.
En el Perú, según datos del INEI, al 2020, el 21.7% de las personas mayores de 15 años sufrían de presión alta; es decir, casi 1 de cada 5 peruanos padecen este mal, el cual afecta, principalmente, órganos como el cerebro, corazón, riñón y ojos. En el caso de la visión, puede llegar a causar ceguera.
El ojo, cuando se ve afectado por la presión alta, puede producir o acelerar ciertas enfermedades oculares: glaucoma, retinopatía diabética, degeneración macular relacionada a la edad o el bloqueo en las arterias de la retina, debido a un coágulo o acumulación de colesterol.
LEE MÁS: Paxlovid, la píldora anticovid estaría disminuyendo la cifra de hospitalizaciones y decesos
“Si, aparte de la hipertensión, un paciente tiene el colesterol elevado, ingiere comida chatarra, es fumador y no hace ejercicio, en un plazo de tres o cuatro años, puede tener una lesión ocular. Pero, si eres hipertenso por herencia y tomas todos los cuidados necesarios, pueden pasar 10 o 15 años y poseer solo un problema muy leve en el ojo. Aunque, esto también dependerá de la severidad de la herencia genética”, afirma el Dr. Gerardo Arana, oftalmólogo y fundador de Oftálmica Clínica de la Visión.
Por eso, el especialista brinda cinco consejos que ayudarán a mantener una buena salud ocular en pacientes con hipertensión:
Fumar no solo aumenta el riesgo de enfermedades oculares, también incrementa el riesgo de muerte en personas con hipertensión.
Consumir alimentos sanos es excelente para cuidar su hipertensión y su visión. Una dieta rica en verduras, frutas y pescados contiene vitaminas y minerales que ayudarán a proteger su cuerpo. Además, es preferible evitar la comida chatarra.
La actividad física ayuda a mantener un corazón fuerte, que sea capaz de bombear más sangre, lo cual causará que la presión arterial baje.
Es importante que esté informado si sus padres o abuelos han sufrido de hipertensión, para tomar las decisiones correctas y preservar también su salud ocular.
Para aquellos que padecen de glaucoma e hipertensión, es necesario saber que, al ser tratados para la presión alta, esta puede bajar demasiado en las noches.
“Estos cambios en la presión de la sangre producen una menor oxigenación, lo que puede agravar el glaucoma, deteriorando más rápido su visión. Por ello, es muy importante que exista una comunicación entre el oftalmólogo y el cardiólogo”, concluye el Dr. Arana.