El director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África, Ahmed Ogwell, mostró su preocupación en conferencia de prensa este jueves por los contagios de viruela de mono en Estados Unidos, Reino Unido y diversos países de Europa.
Ante esta situación alarmante a nivel mundial, el ministro de Salud, Jorge López, emitió esta mañana alerta epidemiológica sobre la viruela del mono tras el aumento de casos de esta enfermedad.
"Estamos declarando la alerta (sobre la viruela del mono), debemos estar generándola desde el día de mañana, pero en sí ya se está declarando", dijo el titular de Salud.
Además, el Dr. Jorge López descartó infecciones de la viruela del mono en territorio peruano. "Todavía en nuestro país no tenemos ni un caso, pero sí declaramos la alerta para prevenir cualquier eventualidad", aseguró.
La enfermedad puede transmitirse a través del contacto con un animal o humano infectado o con material biológico humano que contenga el virus.
Los síntomas incluyen fiebre, ganglios linfáticos hinchados, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza, muscular y de espalda, así como erupción que comienza a menudo en la cara y se extiende rápido a otras partes, incluidos los genitales.
El período de incubación de la viruela del mono suele ser de seis a dieciséis días, pero puede llegar a veintiuno, y la manifestación clínica es a menudo "leve".