Durante el invierno, algunas personas prefieren tomar duchas calientes o tibias antes de salir de casa, sin embargo este hecho se ha relacionado mucho con adquirir enfermedades como gripes, tos y demás, razón por la que se dice que bañarse con agua caliente y salir al frío puede ser peligroso.
Pero, es importante aclarar estos mitos con los profesionales, quienen confirmarán o negarán el peligro que puede representar a nuestra salud y aquí te contamos.
De acuerdo al neumólogo Fernando Rodríguez, bañarse con agua caliente y salir a bajas temperaturas si puede representar un riesgo. “Cuando las personas salen al frío, esto puede producir un cambio brusco de temperatura (…), así como alergias e hiperactividad bronquial. Estos cambios resecan e inflaman las vías respiratorias”, señaló para La República.
Además, explicó el proceso cómo se genera esta situación. “Lo que sucede es que, cuando nos exponemos a bajas temperaturas, esto genera el cierre de los vasos sanguíneos, lo que hace que no lleguen los glóbulos blancos a las vías respiratorias. Así, los virus ingresan y se quedan en este espacio, y generan afecciones”, agregó.
Por su parte, el neumólogo y especialista en fibrosis pulmonar Octavio Cubas, comentó que es importante cubrirse la zona de la nariz para evitar las enfermedades. “Luego de bañarse, muchas personas deben salir a la brevedad a su trabajo, por lo que es importante que puedan abrigarse y protegerse, sobre todo la nariz y la boca”, expresó en diálogo con La República.
Ambos especialistas recomendaron no salir inmediatamente de la casa tras la ducha, de esa forma se evita este drástico cambio. “Lo importante es evitar los cambios bruscos de temperatura. Las personas pueden secarse y vestirse en el baño luego de tomar una ducha con agua tibia”, agregó Cubas.
TE PUEDE INTERESAR: Registran 23 linajes descendientes de la variante Ómicron de la COVID-19 en el país