El chequeo preventivo es una evaluación que tiene la finalidad de identificar factores de riesgo o lesiones incipientes para prevenir o detectar enfermedades de manera precoz, es así que es muy importante que las mujeres se realicen diversas pruebas según su edad, como son:
Papanicolau, es un examen que puede ayudar a detectar y prevenir el cáncer de cuello uterino.
Colposcopía: con esta prueba se puede diagnosticar lesiones mínimas en el cuello uterino, vagina o vulva y hasta detectar si existe alguna lesión producida por el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Mamografías, son las mejores pruebas con que cuentan los médicos para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales. Una mamografía es una imagen de la mama tomada con rayos X. Los médicos usan las mamografías para buscar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales.
Ecografía mamaria, es una prueba de imagen no invasiva ayuda a determinar si las lesiones de mama son benignas o malignas y diferenciar entre masas sólidas o quistes.
Perfil hormonal, es un análisis clínico que mide los niveles de las hormonas TSH, que indica si los niveles de esta hormona son demasiado elevados o inferiores a los niveles no patológicos, ya que podría indicar que las glándulas tiroideas no están funcionando adecuadamente; Prolactina, esta hormona ayuda a iniciar y mantener la producción de leche materna tras el embarazo; FSH, hormona que regula el desarrollo, crecimiento, maduración puberal, y los procesos reproductivos del cuerpo; LH, mide el nivel de la hormona luteinizante (LH) en el torrente sanguíneo y desempeña un papel importante en el desarrollo sexual y es producida por la glándula pituitaria; 17β-estradiol, es una hormona esteroide sexual femenina. Es clave el funcionamiento sexual y reproductivo, pero también afecta a otros órganos, entre ellos los huesos.
NO TE LO PIERDAS: China detecta más de 5.000 nuevos casos de COVID-19, un récord desde hace dos años
El médico epidemiólogo Antonio Quispe advierte que el Perú podría afrontar una cuarta ola de contagios por coronavirus luego de la aparición del sublinaje de Ómicron BA.2, el principal causante del aumento de casos en Europa y Asia.
"Más pronto que tarde va a empezar una nueva ola en esta parte del mundo", dijo Antonio Quispe a La República. Además, reveló que si no estamos preparados, podemos tener una ola de casos más agresiva que la tercera y con mayor cantidad de fallecidos.
En esa línea, el galeno propone hacer un plan que se base en cerrar brechas en la inoculación, promover el uso de pruebas de descarte COVID, repartir mascarillas KN95, y reforzar la vigilancia genómica y de aguas residuales.