La inmunización contra el coronavirus en el Perú ha ayudado a reducir el número de contagios y las muertes de la ciudadanía. No obstante, algunos médicos irresponsables han aprovechado esta crisis sanitaria para prescribir medicamentos de manera indiscriminada para pacientes que han presentado un cuadro de COVID-19 leve.
Según el informe de Punto Final, un señor arrojó positivo al coronavirus en 2021, y el único signo que presentó fue dolor de garganta. Sin embargo, con el temor de que la enfermedad viral se agrave, acudió a un doctor para comenzar un tratamiento médico. "Me recetó antibióticos y corticoides anticoagulantes", dijo.
Respecto al uso de corticoides y antibióticos, César Cármaco reveló que estos medicamentos pueden ser peligrosos para pacientes que se infectaron de COVID-19 leve.
MIRA TAMBIÉN: Pequeño héroe, de 5 años, vence al cáncer en el Día de la Lucha contra el cáncer infantil
"Específicamente los esteroides, como la prednisona y la dexametasona, pueden ser dañinas. ¿Qué hacen estos medicamentos? Apagan al sistema inmune y puede salvar a una persona con asma. Si nosotros apagamos el sistema inmune cuando tenemos una infección, el agente infeccioso está feliz, va a empezar a propagarse por todo el cuerpo", señaló Cárcamo a Latina.
El experto aseguró que los fármacos solo deben utilizarse si la infección empeora. "Los antibióticos son para bacterias, cuando tenemos una infección bacteriana confirmada. Pero con un resfrío y COVID-19 que es claramente una enfermedad viral no sirven", acotó.
Finalmente, presta atención a los medicamentos que te recetó el médico si eres un paciente COVID-19 con cuadro leve, ya que puedes poner en riesgo tu salud.
De acuerdo con los investigadores, además de los problemas respiratorios, ritmos cardíacos irregulares, caída del cabello, hay otras complicaciones. Los sobrevivientes de COVID-19 pueden presentar alguna de las siguientes afectaciones:
-Sistema respiratorio: tos persistente, niveles bajos de oxígeno en la sangre y dificultad para respirar.
-Sistema nervioso: ictus, problemas de memoria, problemas con los sentidos del gusto y el olfato, dolores de cabeza.
-Salud mental: ansiedad, depresión, problemas de sueño y abuso de sustancias.
-Metabolismo: nueva aparición de diabetes, obesidad y colesterol alto.
-Sistema cardiovascular: enfermedad coronaria aguda, insuficiencia cardíaca, palpitaciones y ritmos cardíacos irregulares. Piel: erupción y caída del cabello.
-Sistema musculoesquelético: dolor articular y debilidad muscular. Salud: malestar, fatiga y anemia.
-Sistema gastrointestinal: estreñimiento, diarrea y reflujo ácido.
-Riñón: lesión renal aguda y enfermedad renal crónica que, en casos graves, puede requerir diálisis.
-Regulación de la coagulación: coágulos de sangre en piernas y pulmones.