Las personas sufren algunas secuelas a causa de la COVID-19, una de ellas es la parosmia. De acuerdo con el doctor Pavel Loeza Magaña, médico especialista en rehabilitación en el Hospital 20 de Noviembre en la Ciudad de México, este signo es una percepción alterada y frecuentemente repugnante a los olores.
Asimismo, el galeno mexicano reveló a CNN que la parosmia se presenta en personas que tienen una COVID-19 larga. Al comienzo, es más recurrente que persista la pérdida del olfato (anosmia) que la otra secuela mencionada.
Del mismo modo, el Dr. Loeza Magaña indicó que aún no se conoce el motivo de la aparición de la parosmia a pesar de que la persona ya superó la enfermedad viral. Además, señaló que los pacientes que más la padecen son los jóvenes, niñas y niños.
Una joven mexicana de 24 años, Ana Karen Weinberger, contó que de un momento a otro todo le sabía desagradable y olía feo. Esto ocurrió tres meses después de infectarse de coronavirus. La muchacha aseguró que los sabores y los olores habían cambiado.
"De un día para otro todo me sabía asqueroso, todo me olía asqueroso, pero literal hasta la pasta de dientes, el champú, el desodorante, no solo era la comida. (...) Ya no podía comer igual, ya todo me olía horrible", manifestó Ana Karen al referido medio.
Del mismo modo el experto Pavel recordó una investigación publicada en mayo de 2021 donde 268 personas que padecieron parosmia por coronavirus, el 70,1% tenía 30 años de edad y el 73,5% de los pacientes eran mujeres. En la actualidad, hay pocos estudios sobre la parosmia y la COVID-19.
Por otra parte, otra joven venezolana dijo que todo le olía a podrido por más de seis meses. Ambas pacientes COVID-19 tuvieron un cuadro de coronavirus leve.
Respecto a la parosmia, el médico especialista en rehabilitación aseveró que esta secuela ocasiona un daño en el nervio, por lo que terapias clásicas para recuperar el sentido del olfato y gusto no funcionan.
Por último, el médico aconsejó a las personas que sufren parosmia recurrir a la aromaterapia, pues este método puede ayudar para reeducar al sistema sensorial, y aseguró que conforme pase el tiempo estos pacientes logran recuperarse totalmente.
"Si hay algunos que no se han recuperado, así que como te digo (pasa) más de un año y siguen sin percibir nada, pero la mayoría, la gran mayoría, se ha recuperado", remarcó.