Niña de 8 años trasplantada del corazón recibe vacuna contra la COVID-19
Únete al canal de Whatsapp de WapaMaciel Mendoza Gonzáles, una menor de 8 años, que en el año 2019 fue trasplantada del corazón en el Instituto Nacional Cardiovascular – INCOR de EsSalud, fue vacunada este jueves en el vacunatorio de Playa Miller, junto a su hermana Aimar de 10 años de edad.
Ella es una de los nueve menores que han recibido un trasplante de corazón en el Perú, y es una de las pacientes pediátricas símbolo de la donación de órganos.
Debido a ser una paciente trasplantada, su condición es de vulnerabilidad frente a la COVID-19, por ello es importante que cuente con la vacuna contra este virus mortal.
La pequeña estuvo acompañada por el cardiólogo pediatra del INCOR, Gian Huamán, quien instó a los padres de familia para que lleven a sus niños operados o con factores de riesgo, a vacunarse contra la COVID-19, pues es la forma más segura de proteger a sus hijos, y reafirmó que no existe ninguna contraindicación al respecto.
“Tenemos que cuidar a nuestros niños, con mayor razón a aquellos que tienen alguna comorbilidad o tienen inmunosupresión como los pacientes trasplantados. La vacuna es segura y es eficaz”, resaltó el doctor Huamán.
El Seguro Social ya inmunizó a más de 42 mil niños contra la COVID-19 en Lima y Callao, a través de la Patrulla Vacuna de EsSalud que aplica una estrategia lúdica, educativa y segura para incentivar vacunación de menores entre 5 a 11 años.
Para conocer la fecha y lugar de vacunación de los niños, puedes ingresar a la web: pongoelhombro.gob.pe. Recuerda que la segunda dosis es 21 días después y es indispensable para completar el proceso de vacunación.
Menores con enfermedades del corazón
Según diversos estudios, las cardiopatías congénitas representan un tercio de todas las malformaciones congénitas, teniendo un valor de incidencia de 8 casos por mil nacidos. Recogiendo las proyecciones elaboradas por el INCOR, en el 2021 habrían nacido en el Seguro Social de Salud más de 700 niños con cardiopatías.
El Instituto Nacional Cardiovascular realizó durante el año pasado más de 300 operaciones al corazón a pacientes menores de 18 años, y ha llevado a cabo 9 trasplantes de corazón en menores de 18 años, desde que inició esta actividad quirúrgica en el 2010. El último se realizó en la segunda semana de enero de este año.