¿Puedo ducharme sin problemas si estoy infectado con la Ómicron?
Únete al canal de Whatsapp de WapaTras la llegada de la variante Ómicron al Perú y el incremento de casos confirmados, la ciudadanía busca informarse acerca de todo lo relacionado con la nueva cepa que se detectó en Sudáfrica por primera vez. Los especialistas han ido absolviendo las dudas sobre la enfermedad. Una de las preguntas más frecuentes es si una persona infectada de coronavirus puede bañarse con normalidad.
En primer lugar, hay que señalar que faltan posturas oficiales, ya que no hay una investigación científica relacionada con la prohibición de darse un baño durante el proceso de la COVID-19. No obstante, te compartimos algunos datos sobre este asunto que son vitales para la etapa de cuidado clínico de un paciente con coronavirus, desde que surgen los signos de Ómicron, Delta o cualquiera de las variantes.
Para ello, el doctor Luis Antonio Pacora Camargo, médico especialista en Salud Pública, reveló a través de su canal de YouTube un estudio de la Universidad de Colorado compartido en la revista mBio. En esa ocasión, los expertos revisaron 50 cabezales de baño y se llevaron una gran sorpresa con lo que encontraron.
LEE MÁS: Verano 2022: SENAMHI y Liga Contra el Cáncer recomiendan no bajar la guardia ante la radiación solar
Los investigadores indicaron que habían microorganismos del tipo Mycobacterium avium, la misma familia de agentes patógenos relacionados con la tuberculosis y otros males, capaces de ingresar en el sistema respiratorio y agravar el proceso de infección con una neumonía.
Asimismo, bañarse causa cambios en la temperatura del organismo humano, lo que desequilibra el medio externo e interno. El cuerpo se concentra en luchar contra la enfermedad viral, pero como los sistemas endocrino, neurológico e inmunológico tratan compensar las alteraciones entonces el proceso del enfermo COVID-19 podría empeorar.
Por otra parte, la Asociación Española de Vacunología (AEV) manifiesta que no hay una comprobación específica como para conocer si ducharnos traerá consecuencias desfavorables.
La OMS sobre ducharse en tiempos de COVID-19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionó a través de su artículo "Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus", que bañarse con agua caliente de ninguna manera protege contra la COVID-19.
"Con independencia de la temperatura del agua de la bañera o la ducha, la temperatura corporal continuará siendo de 36,5 °C a 37 °C. De hecho, si el agua está muy caliente puede uno quemarse", remarcó.