Cargando...
28 Ene 2022 | 11:16 h

¿Cuáles son los riesgos de salud tras el derrame de petróleo?

El médico internista Alex Jaymez revela la inhalación del vapor del petróleo puede causar problemas para respirar, tos, entre otros males.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Medidas de seguridad son vitales para evitar riesgos de salud. | AFP/Referencial

    Tras el derrame de petróleo en el Perú, decenas de voluntarios llegaron a las zonas afectadas para ayudar en el recate de los animales y descontaminar las playas. En ese sentido, los médicos señalan que es importante tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar riesgos para la salud.

    ¿Cuáles son los riesgos de salud que pueden sufrir las personas expuestas al derrame de petróleo? 

    El Dr. Alex Jaymez, médico internista y jefe de control de infecciones de la Clínica Internacional, señala a Wapa.pe que desde el punto de vista respiratorio, la inhalación del vapor de petróleo puede generar dificultad para respirar, tos exigente, la aparición de cianosis (coloración azul de la piel) y puede llegar a desarrollar una neumonitis química que provoque en el paciente la necesidad de respiración mecánica.

    Asimismo, desde el punto de vista neurológico, las personas expuestas pueden sufrir desorientación, confusión, agitación, somnolencia y en algunos casos pueden provocar convulsiones que lleven al coma. Situaciones muy delicadas, que pueden poner en peligro la vida de las personas intoxicadas.

    Finalmente, el experto recalcó que es muy importante que las personas cuenten con un equipo de protección personal (EPP) adecuado, mascarillas especiales para evitar la inhalación de este elemento, así como guantes e indumentaria que proteja la piel del contacto con el petróleo.

    ¿Cuándo podría vacunarme si me dio COVID-19?

    El país está padeciendo una tercera ola de coronavirus por un lamentable ascenso rápido de contagios por coronavirus. La nueva variante Ómicron está causando más casos positivos de la COVID-19 y por esa razón los pacientes se preguntan cuánto tiempo debe pasar para que un infectado se pueda vacunar.

    Si los síntomas se presentaron de manera leve, uno se podrá inmunizar a más tardar 15 días. La dosis se recibe cuando uno ya no tiene tos ni fiebre.

    En caso de un paciente se haya infectado de manera grave, al extremo de requerir hospitalización o cama UCI, el tiempo de espera es de tres meses.