A puertas de la Navidad y Año Nuevo, el multimillonario estadounidense, Bill Gates, ha cancelado la mayoría de sus planes de fin de año debido a la propagación de la variante Ómicron de la COVID-19. El informático señaló mediante su cuenta de Twitter, que este linaje, hallado en la ciudad de Gauteng (Sudáfrica), se transmite “más rápido que cualquier otro virus en la historia”.
“Justo cuando parecía que la vida regresaría a la normalidad, es posible que estemos entrando en la peor fase de la pandemia. Ómicron nos golpeará a todos nosotros”, escribió el magnate Bill Gates en redes sociales.
También, el empresario de 66 años reveló que sus amigos cercanos ya se habían contagiado con la variante sudafricana del coronavirus. “Pronto estará en cada país del mundo. Esos pocos meses podrían ser malos, pero sigo creyendo que si tomamos las medidas adecuadas, la pandemia puede terminar en 2022″, advirtió.
Gates calificó de “frustrante” este período, aunque manifestó que “no será así para siempre y algún día la pandemia terminará; cuanto mejor nos cuidemos, más pronto llegará ese momento”.
El mes pasado, el empresario y filántropo respondió a una serie de cuestionamientos sobre la evolución de la pandemia, la posibilidad de que se generen otros virus y peligros similares para el ser humano —a lo que siempre ha contestado que es muy posible— y a los mecanismos que nosotros podemos llevar a cabo para combatir adecuadamente este tipo de enfermedades.
En aquella ocasión, la revista Time lo entrevistó al respecto de la manera en la que el mundo afrontó esta crisis ocasionada por el coronavirus. El multimillonario fue muy claro en su punto de vista: “Pudimos haberlo hecho mejor”.
El mismo Gates fue quien aceptó haber tenido un diagnóstico más bien positivo, cuestión que, por las millones de muertes a nivel mundial por la COVID-19, quedó despojado de toda validez.
“Si bien creo que eso es cierto en parte, ya que miles de millones de personas han sido vacunadas contra la COVID-19 y el mundo está un poco más cerca de la normalidad, la mejora no ha sido tan dramática como esperaba. Más personas murieron (...) en 2021 que en 2020″, escribió el empresario.
De otro lado, Estados Unidos, país donde nació Bill Gates, se niega a “entrar en pánico” frente al avance de Ómicron y está “listo” para hacer frente a una nueva ola de contagios, de acuerdo al presidente Joe Biden.
No obstante, “vemos una tormenta acercarse”, admitió de su lado Hans Kluge, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, ante el aumento de casos que ha llevado a la multiplicación de restricciones en el viejo continente.
“Ómicron se está volviendo, o ya es, dominante en varios países, incluyendo Dinamarca, Portugal y Reino Unido”, donde los contagios provocados por esta cepa “generan tasas de transmisión inéditas”, precisó el funcionario en la página web de la institución.
Y es que la variante Ómicron, ya dominante en Estados Unidos, se extiende rápidamente por todo el mundo, provocando récords de casos, como en España, que registró 49.823 contagios en 24 horas. Con información de AFP.