El vocero del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, César Munayco, brindó detalles sobre el itinerario que realizó el peruano, quien dio positivo a la nueva variante Ómicron del COVID-19.
Nuestro compatriota es un varón de 25 años, quien arribó en el aeropuerto Jorge Chávez el pasado 27 de octubre con un vuelo procedente de Sao Paulo (Brasil). El ciudadano se quedó en Perú hasta el 24 de noviembre.
“Ese día viajó a Brasil y el 26 viajó a Japón a través de una escala a Qatar y después fue al aeropuerto de Narita”, comentó César Munayco en RPP.
El representante del CDC del Minsa indicó que el paciente pasó por una prueba de tamizaje el 27 de noviembre en suelo nipón y quedó en cuarentena por protocolo. El 28 de noviembre inició con los síntomas.
Aún se desconoce dónde pudo darse el contagio de la nueva cepa africana del coronavirus, pero hay la posibilidad de que peruano se haya infectado en Brasil, donde ya hay casos de la variante Ómicron.
“Estamos conversando con sus familiares y hemos visitado el lugar donde se alojó, estamos viendo las rutas que tomó en Perú y tratamos de comunicarnos con él a fin de tener en claro con quién se contactó y tener una idea clara. Ha estado en Brasil, hay una posibilidad de que se haya contagiado en ese país”, declaró Munayco.
LEE TAMBIÉN: “Muchos peruanos tienen miedo de enfrentar el VIH”, según exdecano del Colegio Médico de Lima
Por su parte, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, comentó que hay el ímpetu de tener contacto con el pasajero peruano. “Se detectó en Japón un nuevo caso de la variante Ómicron que era una persona que provenía del Perú. Es una persona de ascendencia japonesa. Hemos tratado y seguimos tratando de contactarnos con ella. Ya sabemos sus datos, sabemos dónde ha vivido en el Perú”, dijo.
En tanto, el vocero del gobierno japonés, Hirozaku Matsuno, señaló que el segundo caso de Ómicron en su país es el peruano, que fue detectado el pasado 27 de noviembre.
La nueva variante, que tuvo su primer caso en Sudáfrica, está presente en varios países de la mitad sur de África y también en Europa y Oriente Medio.