La COVID-19 aún sigue en vigencia, a pesar del avance de la vacunación. Las restricciones también se siguen dando, pero hay personas que hacen caso omiso a los protocolos sanitarios.
Un claro ejemplo fueron las reuniones sociales en Halloween y el Día de la canción criolla, que tuvo como el caso más llamativo la aglomeración que hizo el exministro del Interior, Luis Barranzuela, en su casa de Surco.
Nuestro país ya cuenta con el 56 % de su población objetivo con la vacuna anticovid. Incluso, el ministerio de Salud siempre está pidiendo a la población acatar las normas de bioseguridad.
Bajo esa premisa, la infectóloga del hospital regional Daniel Alcides Carrión de Junín, Pierina Vilcapoma Balbín, comentó que los ciudadanos que recibieron las vacunas con las dos dosis aún pueden contagiarse del terrible mal. En nuestro país, son más de 200 mil compatriotas que perdieron la vida. Otros continúan con severas secuelas y algunos quedaron endeudados.
Los vacunados podrían no tener tanto riesgo de muerte, pero cosa contraria sucede con los pequeños de 5 a 11 años de edad, que aún no han recibido ninguna dosis contra la COVID-19.
La infectóloga Vilcapoma Balbín se pronunció sobre esta situación. “Las personas vacunadas están protegidas de hacer la enfermedad severa, pero aún están en riesgo de adquirir la infección y ellos pueden transmitirla a otras personas vulnerables, como lo son los adultos mayores, personas oncológicas, entre otros”, indicó.
MÁS INFORMACIÓN: Investigadores peruanos: “Los sobrevivientes de COVID-19 mostraron síntomas mentales negativos”
La experta en salud explicó por qué es importante continuar con los protocolos sanitarios. “Esto es bien difícil de controlar y la forma más efectiva de protegerse es usando la mascarilla”, concluyó.
El vicedecano del Colegio de Médicos del Perú, Ciro Maguiña, consideró que estamos a puertas de sufrir un ascenso de casos de coronavirus en nuestro país.
“Nadie tiene la bola de cristal. Las vacunas han hecho que quede un número pequeño de susceptibles y estos pueden generar la tercera ola, que probablemente venga en esta semana, pero en un grado leve. Es la impresión que tengo, porque el Estado pensó que sería más fuerte, pero las variables pueden cambiar con el tiempo. Creí que iba a venir el mes pasado, pero ya estamos en noviembre y todavía no hay indicios claros”, declaró el doctor Maguiña en Wapa.pe.