• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Ciro Maguiña: “La tercera ola probablemente venga en esta semana”

En diálogo con Wapa.pe, el reconocido epidemiólogo criticó al doctor Víctor Zamora, a quien consideró el “ministro que abandonó a los médicos”. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Ciro Maguiña: “La tercera ola probablemente venga en esta semana”
El vicedecano del Colegio de Médicos del Perú criticó al doctor Ernesto Bustamante por “dejarse llevar por la política y no por la ciencia”.

El vicedecano del Colegio de Médicos del Perú, Ciro Maguiña, conversó con Wapa.pe sobre el panorama que viene generando la COVID-19 en nuestro país. El reconocido infectólogo analizó la gestión del ministro de Salud, Hernando Cevallos, y sus antecesores. También consideró que estamos a puertas de una tercera ola del coronavirus.

¿Cuál es su análisis con la actual política de salud?

En lo que respecta la vacunación se ha avanzado más rápido, que en la anterior gestión. Sin embargo, veo un descuido en la gente, que cree que por tener dos dosis ya es suficiente y por eso hay fiestas.

¿El avance de la vacunación es solo mérito del actual gobierno o también del anterior?

Creo que es compartido. El gobierno de Sagasti dejó la cancha lista para que lleguen las vacuna, pero ahora acertaron con mantener al equipo de vacunación. A diferencia de la anterior gestión, esta vez sí aprobaron la dosis de refuerzo. Veo un compromiso por ambos lados: uno por la llegada de la vacuna y el otro por hacer una estrategia de mayor cobertura.

¿La Sinopharm es una buena vacuna?

Le dieron con palo, pero es tan buena como la Pfizer y Aztrazeneca. Al comienzo hubo una guerra sucia en algunos medios.

Pero el que minimizó su efectividad fue el doctor Ernesto Bustamante …

Sí, pero se equivocó. Su declaración fue más un fin político que científico. Toda vacuna que ha entrado al Perú funciona, pero obviamente su efectividad no es al 100 % como el de la fiebre amarilla o rabia, que llega al 99, 9 %. Creo que si una vacuna contra la COVID-19 cubre un 80 % es un gran avance.

¿Considera que el ministro Hernando Cevallos está haciendo bien su trabajo?

Hay un diálogo alturado, ahora estamos conversando con él para que se vacunen los médicos de práctica privada y jubilados.

¿Y cómo fue la relación con los anteriores ministros?

Víctor Zamora nunca escuchaba y abandonó a los médicos. Tuvimos muchas discrepancias y por eso renuncié al Comité, pero con Zevallos sí hay un diálogo abierto. Nos escuchó para aplicar la dosis de refuerzo. En tanto, con ÓscarUgarte hubo conversaciones, pero rechazó la tercera vacunación.

¿Sigue teniendo sentido impedir reuniones?

En nuestro país sí, porque los espacios cerrados son foco de contagio. Con distanciamiento, uno sí puede hacer una reunión social, pero el tema está que hay mucho contacto.

El exministro del Interior, Luis Barranzuela, habría incumplido las normas sanitarias …

No sé qué es lo que pasó, pero las autoridades deben dar el ejemplo. Yo no suelo tener reuniones de trabajo de esa manera, pero da la impresión que no cumplió las normas sanitarias.

El exministro Víctor Zamora considera que un carné de vacunación tiene más efectividad que el toque de queda.

En nuestro país chicha, el carné puede ayudar en unos sectores, pero lamentablemente se puede falsificar. Si ‘bambean’ billetes, imagínate pues.

¿Hay la posibilidad de que nos encontremos con una tercera ola?

Nadie tiene la bola de cristal. Las vacunas han hecho que quede un número pequeño de susceptibles y estos pueden generar la tercera ola, que probablemente venga en esta semana, pero en un grado leve. Es la impresión que tengo, porque el Estado pensó que sería más fuerte, pero las variables pueden cambiar con el tiempo. Creí que iba a venir el mes pasado, pero ya estamos en noviembre y todavía no hay indicios claros.

SOBRE EL AUTOR:
Ciro Maguiña: “La tercera ola probablemente venga en esta semana”

Periodista especializado en deporte y entretenimiento. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en Wapa. Interesado en temas relacionados con deporte nacional, futbolistas, virales en tendencia, farándula y celebridades famosas de balon pie y más.

OFERTAS DE HOY