¡A cuidarse! El Seguro Social de Salud (EsSalud) alertó que con el cambio de clima se incrementan padecimientos como la faringitis, amigdalitis, rinitis alérgica, conjuntivitis, gastroenteritis y sinusitis.
La doctora Lorena Grande Espino, médico del CAP Alfredo Piaza de EsSalud, explicó que el origen de estas enfermedades son por el exceso de calor, polvo, polen y otros contaminantes que se propagan en el aire.
La especialista precisó que las infecciones respiratorias de esta época, como resfríos comunes, alergias, faringitis, no deben ser confundidas con síntomas de la COVID-19.
MIRA TAMBIÉN: COVID-19: Tercera dosis para adultos mayores de 65 años iniciará el 1 o 2 de noviembre
“La rinitis alérgica ocasiona congestión nasal pero no fiebre, ni dolor de garganta ni dolor de cabeza. Un resfrío común puede dar dolor de cabeza, malestar general en algunos casos y picos de fiebre no muy elevados. En cambio, una infección por COVID-19 si dará fiebres altas, dolor de cabeza y garganta, dificultad respiratoria y, sobre todo, habrá pérdida del olfato y gusto”, indicó.
La doctora recomendó a las personas tener espacios ventilados en casa y limpiar periódicamente alfombras, camas y muebles para evitar la acumulación de polvo y ácaros.
Asimismo, aconsejó el consumo de verduras y frutas para fortalecer el sistema inmunológico, como los arándanos, aguaymanto y naranjas por su alto contenido de vitamina C.
“Es importante el lavado de manos, antes y después de comer. Al regresar a casa, debemos evitar tocarnos los ojos y la nariz con las manos. También el uso de mascarillas sigue siendo importante”, dijo Grande.
En el contexto de la pandemia del coronavirus, la doctora instó a la población a continuar usando doble mascarilla, evitar el contacto cercano con otras personas y mantener el lavado de manos, para así evitar también enfermedades gastrointestinales e infecciones respiratorias por el cambio de clima.