Cargando...
26 Oct 2021 | 7:13 h

Incrementan enfermedades y alergias respiratorias tras cambio de clima, advierte EsSalud

Especialistas aconsejan tener espacios ventilados, limpiar alfombras, camas y muebles para evitar la acumulación de polvo y ácaros en casa.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Conoce los males que se generan con mayor frecuencia en esta temporada. | EsSalud

    ¡A cuidarse! El Seguro Social de Salud (EsSalud) alertó que con el cambio de clima se incrementan padecimientos como la faringitis, amigdalitis, rinitis alérgica, conjuntivitis, gastroenteritis y sinusitis.

    La doctora Lorena Grande Espino, médico del CAP Alfredo Piaza de EsSalud, explicó que el origen de estas enfermedades son por el exceso de calor, polvo, polen y otros contaminantes que se propagan en el aire.

    La especialista precisó que las infecciones respiratorias de esta época, como resfríos comunes, alergias, faringitis, no deben ser confundidas con síntomas de la COVID-19.

    “La rinitis alérgica ocasiona congestión nasal pero no fiebre, ni dolor de garganta ni dolor de cabeza. Un resfrío común puede dar dolor de cabeza, malestar general en algunos casos y picos de fiebre no muy elevados. En cambio, una infección por COVID-19 si dará fiebres altas, dolor de cabeza y garganta, dificultad respiratoria y, sobre todo, habrá pérdida del olfato y gusto”, indicó.

    Recomendaciones para prevenir estos males

    La doctora recomendó a las personas tener espacios ventilados en casa y limpiar periódicamente alfombras, camas y muebles para evitar la acumulación de polvo y ácaros.

    Asimismo, aconsejó el consumo de verduras y frutas para fortalecer el sistema inmunológico, como los arándanos, aguaymanto y naranjas por su alto contenido de vitamina C.

    “Es importante el lavado de manos, antes y después de comer. Al regresar a casa, debemos evitar tocarnos los ojos y la nariz con las manos. También el uso de mascarillas sigue siendo importante”, dijo Grande.

    En el contexto de la pandemia del coronavirus, la doctora instó a la población a continuar usando doble mascarilla, evitar el contacto cercano con otras personas y mantener el lavado de manos, para así evitar también enfermedades gastrointestinales e infecciones respiratorias por el cambio de clima.

    VIDEO RELACIONADO

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Dos amigos de El Agustino alcanzan la cima de la UNI y hacen historia

    Dos amigos de El Agustino alcanzan la cima de la UNI y hacen historia

    ¿Mamá de Korina Rivadeneira respalda a Mario Hart? Su reacción tras los videos que lo ponen en el ojo de la tormenta

    Carla Campos REVELA PRUEBAS y asegura que no le fue infiel a Curwen: “No hubo beso…”

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    El vestido de novia de Carolina Braedt y su elegante guiño al estilo Grace Kelly

    El vestido de novia de Carolina Braedt y su elegante guiño al estilo Grace Kelly

    Gamarra se convierte en pasarela para celebrar la moda peruana

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    Películas y Series

    Robert de Niro cumple 83 años: dónde ver sus películas más emblemáticas en streaming

    Robert de Niro cumple 83 años: dónde ver sus películas más emblemáticas en streaming

    HBO MAX presenta el teaser de ‘Colisión’, novela mexicana Max original donde madre e hija se enfrentan por el poder

    La nueva temporada de “Nadie nos va a extrañar” y otros grandes estrenos de la semana en la pantalla de streaming