Cargando...
19 Oct 2021 | 10:02 h

Creencias religiosas dificultan el avance de inoculación contra la COVID-19

Una de las problemáticas del personal de salud para inocular contra la COVID-19 a la población es la distancia a las comunidades.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Brigadas de salud visitan a comunidades para aplicar vacunas contra la COVID-19. | Difusión

    Existen algunas comunidades en Loreto que no quieren vacunarse contra el coronavirus debido a las creencias religiosas. El avance de la inoculación también se ve amenazado por otros factores. Solo hasta el 11 de octubre 19.610 personas recibieron el fármaco anticovid en esta parte del país.

    El distrito de Cahuapanas, en Datem del Marañón, tiene solo 80 personas inoculadas contra la COVID-19 de las 13.933 personas que viven en 30 comunidades nativas. Hay otras localidades como Kahuapan que no cuentan con ningún inmunizado.

    Del mismo modo, en la zona urbana del mismo distrito no se tiene ni al 50% de los pobladores inmunizados con la dosis anticovid. De acuerdo con Gonzalo Marsá, integrante del Comando Covid Indígena de Loreto (CCIL), el rechazo a la vacuna se debe particularmente a las creencias religiosas.

    El especialista reveló que han compartido varios beneficios de la vacuna, pero no hay aceptación por la mayoría de personas en esta región.

    "Ha aumentado la vacunación, pero no todas la han aceptado", dijo Marsá a La República. Otro de los motivos por los que la ciudadanía no quiere inocularse contra la COVID-19 es poca accesibilidad a los centros de vacunación y reducción de contagios.

    Por otra parte, el gerente temporal de la Red de Salud de Cahuapanas, Erick Flores, indicó que pese a los esfuerzos para eliminar la desinformación, las creencias religiosas permanecen.

    "Los que más se niegan son los awajún, ya que indican que este fármaco es el sello de la bestia. No solo rechazan las vacunas contra la COVID-19, sino las demás también", explicó Flores.

    Del mismo modo, el regidor de Cahuapanas, Manuel Nunguan, manifestó que el rechazo de estas localidades se debe al miedo que les pueda causar un daño a su salud. "Ellos (personal del Minsa) deberían sentarse con los pobladores y aclarar la desinformación relacionada a la vacuna", remarcó.

    Cabe señalar que la Federación de Comunidades Awajún del Alto Cahuapanas (FEDECAAC) envió hace tres meses cartas de rechazo a la inmunización. Esta agrupación está conformada por 10 comunidades del distrito.

    VIDEO RELACIONADO