A finales del año 2019 en Wuhan, una ciudad ubicada en China, iniciaron los contagios por covid-19. En meses se convirtió en una enfermedad que afectaría a diversos países por la rapidez del contagio; sin embargo, la ciudad china no tuvo registros del virus en su población por 14 meses. Este lunes 3 de agosto se confirmó que los contagios se debían a un brote de la variante delta en el país, el cual supone el resurgimiento de la epidemia.
La confirmación de tres nuevos casos de contagios por la variante delta en Wuhan ocasionó que las autoridades testeen a los 11 millones de habitantes que ocupan la ciudad. Recordemos que Wuhan fue la primera ciudad del mundo sometida a cuarentena para evitar contagios por el covid-19, el cual se realizó por un periodo de 76 días desde el 23 de enero de 2020.
Mediante una conferencia de prensa, un alto cargo local mencionó que se está "lanzando rápidamente pruebas PCR a todos sus residentes" en la ciudad a orilla del río Yangtsé. La alerta inició tras detectar el virus en 7 trabajadores migrantes en la ciudad, de los cuales cuatro no presentaban síntomas.
Recordemos que los habitantes se enorgullecían de vivir en “la ciudad más segura del mundo" por haber erradicado la epidemia en la primavera del 2020. A pesar de los 400 contagios desde mediados de julio, el aumento ha sido muy limitado en comparación a las cifras registradas en otros países. Los efectos de la pandemia ocasionaron la muerte de 4 millones de personas en el planeta.
La atención en los contagios por covid-19 se enfocan en la extensión geográfica, puesto que abarca más de una docena de provincias y también a la capital de China. Las autoridades de Pekín instaron a sus habitantes que no salgan de la ciudad salvo por fuerza mayor, ello por el alto riesgo de la reactivación de la epidemia.
TE PUEDE INTERESAR: Un estudio estima que hay un millón más de fallecidos por la COVID-19 de los comunicados
NO TE LO PIERDAS: Vacunatón 2021: La meta es vacunar a 350 mil personas en la cuarta vacunación contra la Covid-19
Para combatir un posible rebrote por la variante delta, las autoridades decidieron usar el arsenal de medidas radicales que usaron a comienzos del 2020. Es decir, confinamiento, limitación de los desplazamientos y testeo masivo.