Algunos pacientes que sufrieron de coronavirus tienen dudas sobre cuánto tiempo demora que el corazón vuelva a la normalidad luego de superar la enfermedad viral. En ese sentido, el doctor Elmer Huerta explicó sobre un reciente estudio científico, en el cual un grupo de personas recuperadas de COVID-19 sufrieron de taquicardia luego de siete días.
Asimismo, el médico oncólogo enfatizó que es un tema muy importante a conocer para personas que padecieron de coronavirus como el periodista Federico Salazar.
"Acaba de publicarse la semana pasada en la revista de Asociación Médica de América del Norte un estudio muy interesante Federico, tú que has pasado COVID-19, seguro que lo vas a encontrar relevante", señaló el Dr. Elmer Huerta.
Respecto a la investigación, el doctor Huerta señaló que se colocó a un grupo de 875 personas un aparato médico en la muñeca para medir el pulso, la concentración de oxígeno en la sangre, entre otros signos vitales.
"Este es un grupo de aquí en Estados Unidos, California. Se juntó a 875 de estas personas que usaban estos aparatos en su muñeca y los invitaron a participar en un estudio para ver cuánto tiempo podían durar los signos o síntomas que tienen y pueden registrar estos aparatos", explicó el doctor Elmer Huerta.
"Al final juntaron 875 personas, 234 de las cuales tenían COVID-19 y 641 no tenían COVID-19. Y lo que encontraron entre otras cosas, nueve días después del diagnóstico de COVID-19, el pulso bajó en los pacientes con COVID-19, muchísimo, pero a la semana subieron, el pulso subió. Eso se llama taquicardia y no volvieron a disminuir en un promedio de 79 días", acotó el galeno peruano, quien radica en Estados Unidos.
Del mismo modo, el experto manifestó que los autores del estudio científico revelaron que es posible que "tengan un tipo de estimulación crónica en el aparato simpático", responsable de controlar el pulso del corazón de las personas.
"Eso hace que puedan tener un periodo tan largo de taquicardia y también estas personas que participaron en el estudio se registraron síntomas, cuyo pulso estaba acelerado por largo tiempo y la presencia de tos, debilidad, dolor de pecho y dificultad para dormir en estas personas", añadió.
Finalmente, el especialista recalcó que el valor del estudio está en que algunos signos del coronavirus pueden ser permanentes en pacientes recuperados de COVID-19.
Por otra parte, los médicos de Mayo Clinic mencionaron qué es la taquicardia y cuáles son los síntomas cuando el corazón late muy rápido.
La taquicardia es el término médico para una frecuencia cardíaca de más de 100 latidos por minuto. Hay muchos trastornos del ritmo cardíaco (arritmias) que pueden causar taquicardia.
A veces, es normal que tengas un latido rápido. Por ejemplo, es normal que tu ritmo cardíaco aumente durante el ejercicio o como respuesta al estrés, un traumatismo o una enfermedad. Pero en la taquicardia, el corazón late más rápido de lo normal debido a afecciones no relacionadas con el estrés fisiológico normal.
En algunos casos, la taquicardia no causa síntomas ni complicaciones. Pero si se deja sin tratar, la taquicardia puede interrumpir la función normal del corazón y conducir a serias complicaciones, incluidas:
-Insuficiencia cardíaca
-Accidente cerebrovascular
-Paro cardíaco repentino o muerte
Los tratamientos, como los medicamentos, los procedimientos médicos o la cirugía, pueden ayudar a controlar los latidos rápidos del corazón o a manejar otras afecciones que contribuyen a la taquicardia.
Cuando el corazón late demasiado rápido, puede que no bombee suficiente sangre al resto del cuerpo. Esto puede hacer que tus órganos y tejidos se queden sin oxígeno y puede causar los siguientes signos y síntomas relacionados con la taquicardia:
Falta de aire
Aturdimiento
Pulso acelerado
Palpitaciones cardíacas: latidos del corazón muy acelerados, molestos o irregulares, o una sensación de "salto" en el pecho
Dolor en el pecho
Desmayos (síncope)
Algunas personas con taquicardia no tienen síntomas, y la afección solo se detecta durante una exploración física o con una prueba de control del corazón llamada "electrocardiograma".
Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.