Cargando...
27 Jul 2021 | 11:17 h

Mujeres alertan que están sufriendo cambios menstruales tras ser vacunadas contra la COVID-19

"Estos efectos no se habían descrito en ninguno de los ensayos clínicos, probablemente porque son poco frecuentes", detalló la investigadora Isabel Sola.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Mujeres están sufriendo cambios en la menstruación tras ser vacunadas contra la COVID-19 | Marca

    En diálogo con La Vanguardia, Inés Banet de 48 años aseguró haber presentado una fuerte hemorragia nunca antes vivida tras ser inmunizada con la vacuna anticovid-19 de Pfizer: "Si al día siguiente hubiera seguido así, hubiera ido a un hospital", dijo con preocupación.

    Sin embargo, el susto pasó muy rápido cuando empezó a leer en Twitter que más personas habían atravesado la misma situación por el antídoto: "¿Cómo iba yo a relacionarlo con la vacuna?", señaló la afectada.

    Julia Otaño, de 28 años, fue otra paciente que experimentó cambios en su regla tras presentar retrasos de manera continua desde que fue vacunada contra el coronavirus el pasado abril. "En uno de ellos, me hice un test de embarazo porque la regla se me retrasó semana y media", dijo la mujer.

    "Yo siempre he sido muy regular", dice. Ahora Otaño presenta "ciclos de 32 días frente a los 28 previos", agregó.

    Vacunas para combatir la pandemia

    Hasta la fecha no existe algún estudio que relacione sobre un posible vínculo entre la menstruación y los inmunizados contra el SARS-CoV-2, ya que la información recaudada fueron hechas por agencias gubernamentales que señalan a un sector minoritario.

    Casos muy similares fueron reportados por el Sistema Español de Farmacovigilancia que, entre el 27 de diciembre del 2020 y el 30 de mayo del 2021, notificaron a 277 personas con alteraciones en el aparato reproductor y la mama en las mujeres con respecto al último informe de vacunas anticovid-19.

    "Estos efectos no se habían descrito en ninguno de los ensayos clínicos, probablemente porque son poco frecuentes y no se observan cuando solo se han vacunado 40.000 personas", detalló Isabel Sola, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, en conversación con La Vanguardia.

    ¿Qué es un coronavirus?

    Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

    ¿Qué es la COVID-19?

    Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

    ¿Cuáles son los efectos secundarios a largo plazo de pacientes con covid-19?

    De acuerdo con los investigadores, además de los problemas respiratorios, ritmos cardíacos irregulares, caída del cabello, hay otras complicaciones. Los sobrevivientes de COVID-19 pueden presentar alguna de las siguientes afectaciones:

    -Sistema respiratorio: tos persistente, niveles bajos de oxígeno en la sangre y dificultad para respirar.
    -Sistema nervioso: ictus, problemas de memoria, problemas con los sentidos del gusto y el olfato, dolores de cabeza.
    -Salud mental: ansiedad, depresión, problemas de sueño y abuso de sustancias.
    -Metabolismo: nueva aparición de diabetes, obesidad y colesterol alto.
    -Sistema cardiovascular: enfermedad coronaria aguda, insuficiencia cardíaca, palpitaciones y ritmos cardíacos irregulares. Piel: erupción y caída del cabello.
    -Sistema musculoesquelético: dolor articular y debilidad muscular. Salud: malestar, fatiga y anemia.
    -Sistema gastrointestinal: estreñimiento, diarrea y reflujo ácido.
    -Riñón: lesión renal aguda y enfermedad renal crónica que, en casos graves, puede requerir diálisis.
    -Regulación de la coagulación: coágulos de sangre en piernas y pulmones.