Una historia ha causado sensación a miles de internautas en Argentina y en todo el mundo. Se trata de la muerte de una niña de ocho años debido a la COVID-19. Hace un mes, le apareció a la menor unas manchas en la piel luego que todos sus familiares se contagiaran del nuevo coronavirus.
Los padres de la menor de edad, Cintya Fonteina y Daniel Arias, se contactaron con su médico pediatra, quien les recomendó usar Caladryl, ya que supuestamente se trataba de una alergia.
"Se lo pusimos cada cuatro horas, como me dijo. A los tres o cuatro días desapareció sin ningún otro síntoma", contó la madre al portal Clarín.
Con el pasar de los días, la niña Julieta ya no sentía molestias; no obstante, la menor comenzó a padecer problemas gastrointestinales y fiebre alta, por lo que sus progenitores la llevaron de emergencia al Hospital Evita de Lanús, en Argentina, donde le realizaron una prueba de descarte de coronavirus y una radiografía de tórax.
Después de un día, la pequeña empezó a vomitar y fue trasladada de nuevo al referido nosocomio. "Fuimos de nuevo al hospital y me querían mandar a casa. 'No, tiene que hacer el efecto el antibiótico', decían. Yo no me la quería llevar porque sabía que iba a tener que volver", agregó la madre de familia.
El personal de salud le sacó unas muestras de orina y sangre. Su estado de salud se agravó mientras esperaban los resultados.
Cintya Fonteina le compartió a una doctora la radiografía, donde se veía una mancha en la zona pulmonar. "Me dijo: 'Esto es insignificante'", recordó. "Le sacaron los antibióticos y comenzaron a hacerle estudios por lo que tenía en el estómago y la fiebre. Le pusieron como diez sueros".
Más adelante, salieron los resultados de la prueba COVID, el cual arrojó positivo a la enfermedad viral. A la menor la llevaron a una cama de la Unidad de Terapia Intermedia (UTI), pues tenía neumonía.
Los progenitores de Julieta se mostraron fastidiados, ya que ellos alertaron sobre la mancha en el pulmón de su hija e hicieron caso omiso a sus opiniones. "Esto te lleva a tener muchísimas dudas de cómo fue atendida, si le dieron la atención correspondiente, sacar los antibióticos que fue lo que le dieron por esa manchita en el pulmón. Nos decían: 'Nos preocupa la gastroenteritis, la diarrea, la fiebre alta'", señaló Daniel Arias.
Posteriormente, a la pequeña argentina la conectaron a un ventilador mecánico, pues "el oxígeno no servía, tenía mucha taquicardia y no le bajaba la temperatura". Su madre le dijo adiós a su hermosa Julieta antes que la intubaran.
El padre de la infante recibió la mala noticia luego de unos días. "Me volvieron a llamar para decirme que Julieta tuvo un paro cerebral y que era irreversible, que había que esperar que su corazón dejara de latir. Fue un balde de agua fría. Ya eso nos desestabilizó a todos acá", acotó.
La letal enfermedad le generó a la menor de edad en Argentina una infección en todos sus órganos: pulmones, corazón, hígado, algo que se le conoce como "síndrome inflamatorio multisistémico".
"Nos dicen que los chicos no se enferman y era mentira. Si hubiéramos sabido antes lo de las manchitas, esto sería todo muy distinto", dijo entre lágrimas la mamá de la niña.
NO TE PIERDAS: Tercera Vacunatón superó meta de 250 mil dosis y se logró inocular a más de 353 mil personas
Finalmente, la familia de Julieta esperan que su desgarradora experiencia ayude a otros progenitores que las manchitas en la piel también son signos del coronavirus.
"Si tienen hijos chiquitos y ven unos granitos raros en su cuerpo, vayan a ver qué está pasando. El sarpullido es un síntoma y nosotros nos venimos a enterar ahora. El médico de cabecera tendría que habernos dicho, más sabiendo que tuvimos coronavirus", remarcó uno de los padres.
Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.
De acuerdo con los investigadores, además de los problemas respiratorios, ritmos cardíacos irregulares, caída del cabello, hay otras complicaciones. Los sobrevivientes de COVID-19 pueden presentar alguna de las siguientes afectaciones:
-Sistema respiratorio: tos persistente, niveles bajos de oxígeno en la sangre y dificultad para respirar.
-Sistema nervioso: ictus, problemas de memoria, problemas con los sentidos del gusto y el olfato, dolores de cabeza.
-Salud mental: ansiedad, depresión, problemas de sueño y abuso de sustancias.
-Metabolismo: nueva aparición de diabetes, obesidad y colesterol alto.
-Sistema cardiovascular: enfermedad coronaria aguda, insuficiencia cardíaca, palpitaciones y ritmos cardíacos irregulares. Piel: erupción y caída del cabello.
-Sistema musculoesquelético: dolor articular y debilidad muscular. Salud: malestar, fatiga y anemia.
-Sistema gastrointestinal: estreñimiento, diarrea y reflujo ácido.
-Riñón: lesión renal aguda y enfermedad renal crónica que, en casos graves, puede requerir diálisis.
-Regulación de la coagulación: coágulos de sangre en piernas y pulmones.