• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Kawasaki: ¿Qué es, qué relación tiene con la COVID-19 y cómo prevenir este mal en niños?

El pediatra Daniel Torres explica todo sobre la enfermedad de Kawasaki que afecta generalmente a menores de ocho años. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Kawasaki: ¿Qué es, qué relación tiene con la COVID-19 y cómo prevenir este mal en niños?
El pediatra Daniel Torres explica todo sobre la enfermedad de Kawasaki que afecta generalmente a menores de ocho años.

Durante la cuarentena por coronavirus, las noticias sobre la enfermedad de Kawasaki en niños ha traído dudas y preocupación a los padres de familia.

En este sentido, el médico pediatra Daniel Torres Vela, de la Clínica Internacional, conversó en exclusiva con Wapa.pe sobre la enfermedad de Kawasaki

¿Qué es la enfermedad de Kawasaki?

La enfermedad de Kawasaki, también llamada síndrome de Stevens-Johnson atípico o síndrome linfadenopático mucocutaneo febril agudo.

Esta enfermedad fue descrita por primera vez en Japón en 1967, por Tomizaku Kawasaki. El pediatra Torres revela que en el Perú, los primeros casos fueron publicados en 1994 del Instituto Nacional de Salud del Niño.

"Es una afección rara, se reporta con una incidencia variable de 1 a 3 por 100,000 personas, es más frecuente en niños de 1 a 8 años de edad".

Es un tipo de vasculitis o inflamación de los vasos sanguíneos, comprometiendo a las arterias de mediano y pequeño calibre.

¿Qué relación tiene el Kawasaki con el COVID-19?

A finales de abril se empezó a reportar casos graves de un síndrome similar al de Kawasaki en niños positivos por COVID-19 en todo el mundo. Entre los países figuraban: España, Italia, Estados Unidos, Reino Unido y Francia. A la fecha se han reportado pocos casos de la enfermedad de Kawasaki.

El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC)  y el CDC (Centro de control y prevención de enfermedades de los Estados Unidos) menciona que recientemente se le ha denominado Síndrome Inflamatorio Multisistémico en niños  (MIS-C).

Es una afección en la que diferentes partes del cuerpo, incluido el corazón, pulmones, riñones, cerebro, piel, ojos u órganos gastrointestinales. Aún no se sabe, cuál es la causa a ciencia cierta del MIS-C. No obstante, sí se sabe que muchos niños con MIS-C tuvieron el coronavirus.

Los síntomas que se presentan el MIS-C son inespecíficos como: fiebre, dolor abdominal, vómitos, diarrea, dolores de cuello, sarpullido, ojos inyectados de sangre, agotamiento intenso.

wapa.pe

El Ministerio de Sanidad en España ha notificado pocos casos graves con un síndrome inflamatorio sistémico, con características del síndrome de Kawasaki y el shock tóxico. Todavía se tiene mucho que investigar, para no caer en especulaciones y suposiciones.

¿Cómo se presenta el Kawasaki?

La Enfermedad de Kawasaki generalmente se presentan en tres fases.

Primera etapa

Los signos y síntomas de la primera fase pueden incluir:

- Fiebre que con frecuencia es superior a 39 °C y dura más de 5 días

- Ojos extremadamente rojos sin secreción (pus)

- Eritema en palmas y plantas.

- Erupción en piel polimorfa (variada)

- Labios rojos, secos y agrietados y lengua extremadamente roja e hinchada como fresa

- Piel roja e hinchada en las palmas de las manos y en las plantas de los pies

- Ganglios linfáticos inflamados en el cuello y tal vez en otra parte

- Irritabilidad

Segunda etapa

En la segunda fase de la enfermedad, puede presentar:

- Descamación de la piel de las manos y de los pies, sobre todo en las puntas de los dedos, a menudo, en forma de láminas grandes

- Dolor articular

- Diarrea

- Vómitos

- Dolor abdominal

Tercera etapa

En la tercera fase de la enfermedad, los signos y síntomas desaparecen lentamente, a menos que se manifiesten complicaciones, como las cardíacas. Es posible que transcurran hasta ocho semanas de convalecencia.

Se postula que la enfermedad de Kawasaki ocurre cuando el sistema inmunitario ataca a los vasos sanguíneos por error. Los investigadores no saben completamente la razón de esto. Pero cuando ocurre, los vasos sanguíneos se inflaman y pueden estrecharse o cerrarse.

La genética puede tener un rol en la enfermedad de Kawasaki. También puede haber factores ambientales, como infecciones en este caso pudiera ser la COVID-19. No parece ser contagiosa, lo que significa que no se puede transmitir de un niño a otro.

¿Cómo prevenir la enfermedad de kawasaki en los niños?

Se toma las mismas medidas para evitar la propagación del coronavirus:

- Lávese las manos con frecuencia. Use agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.

- Manténgase a una distancia segura mas de 1 metro, de cualquier persona que tosa o estornude.

- No se toque los ojos, la nariz o la boca.

- Cuando tosa o estornude, cúbrase la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.

- Quédese en casa si se siente mal.

- Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica.

wapa.pe

Wapa, esperamos que este artículo haya resuelto tus inquietudes. Recuerda que no se debe de automedicar a los niños ninguna medicina para tratar este padecimiento. Se recomienda acudir al pediatra de tu pequeño para su diagnóstico respectivo.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID‑19?

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

SOBRE EL AUTOR:
Kawasaki: ¿Qué es, qué relación tiene con la COVID-19 y cómo prevenir este mal en niños?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY