Para Óscar Ugarte, ministro de Salud, resulta innecesario la posibilidad de aplicar una tercera dosis a las personas completamente vacunadas contra el coronavirus a fin de contrarrestar las nuevas variantes del SARS-CoV-2.
Consultado sobre el pedido de algunos médicos que fueron inmunizados con Sinopharm, el funcionario resaltó que tanto el Minsa como el Instituto Nacional de Salud (INS) realizaron estudios que demuestran la efectividad en la población inoculada con el fármaco chino.
"El objetivo fundamental de la vacuna es que si uno se contamina el efecto sea menor y no requiera hospitalización", señaló a la prensa, agregando que Sinopharm cuenta con 94.5% de efectividad para evitar fallecimientos.
"No hay ningún estudio que demuestre que una tercera dosis es mejor que dos. Menos cuando es de otra vacuna. Hemos conversado con representantes de Pfizer para saber si están recomendando una tercera dosis sobre los vacunados con 2 dosis y nos han informado que no. Incluso para los que han sido vacunados con Pfizer y menos para los que han sido inmunizados con otra, como Sinopharm", agregó.
Óscar Ugarte ratificó que no existe evidencia que concluya la necesidad de una tercera dosis, además, de las 2 existentes: "Vamos a continuar evaluando para ver si aparece evidencia científica que requiera que se impulse acciones de este tipo", puntualizó.
"El propio laboratorio Sinopharm está elaborando otras dosis para enfrentar las nuevas variantes. A esto le llaman 'booster shot', es decir, un refuerzo adicional, pero que está todavía en elaboración y que estaría listo para los próximos meses más cercanos hacia fin de año", prosiguió el ministro de Salud.
MIRA TAMBIÉN: Vacunados contra la COVID-19 presentan un síntoma característico cuando se vuelven a infectar
Según reportes oficiales, Perú lleva inmunizando a más de 8.5 millones de habitantes con al menos una dosis y cerca de 3.5 millones completamente vacunados.
URPI / GLR