Cargando...
14 Jun 2021 | 9:35 h

Cardiólogos pediátricos explican la miocarditis y por qué un adolescente debe recibir la vacuna COVID-19

La noticia sobre un posible vínculo entre la vacuna Covid-19 y una enfermedad cardíaca en los jóvenes puede causar un gran temor en los corazones de algunos padres.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Los cardiólogos pediátricos explican la miocarditis y por qué su adolescente aún debe recibir la vacuna Covid-19 | Difusión

    La noticia sobre un posible vínculo entre la vacuna COVID-19 y una enfermedad cardíaca en los jóvenes puede causar un gran temor en los padres, así como en todos los integrantes de una familia.

    Sin embargo, los cardiólogos pediátricos tienen un mensaje de esperanza para los progenitores: la COVID-19 debería asustarte más, mucho más, que la misma vacuna.

    Los médicos deberían saberlo. Han tratado a pacientes jóvenes que contrajeron esta enfermedad cardíaca después de la vacunación, se llama miocarditis o inflamación del músculo cardíaco, y también han tratado a pacientes del grupo etario menor que han tenido COVID-19. Simplemente no hay comparación entre los dos, aseguran.

    La miocarditis suena aterradora, pero existen versiones leves. En casi todos los casos entre los jóvenes vacunados (entre los 16 y los 24 años), los síntomas han desaparecido rápidamente. COVID-19, por otro lado, puede ser una patología prolongada o puede matar a un joven; ya ha matado a miles de ellos.

    En diálogo con CNN, el Dr. Kevin Hall, cardiólogo pediátrico de la Facultad de Medicina de Yale, y el Dr. Stuart Berger de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, quien también es presidente de la sección de la Academia Estadounidense de Pediatría sobre cardiología y cirugía cardíaca, hablaron sobre los casos de miocarditis que se han detectado entre los jóvenes después de la vacunación con las vacunas Moderna o Pfizer COVID-19.

    Ambos médicos, así como la Asociación Estadounidense del Corazón y la Academia Estadounidense de Pediatría, recomiendan la vacuna COVID-19 para los jóvenes.

    ¿Qué causa la miocarditis y con qué frecuencia les ocurre a los jóvenes?

    Si bien la miocarditis es relativamente poco común, le ocurre a los jóvenes (y nos referimos a mucho antes de que apareciera la vacuna COVID-19). Por lo general, es causada por una infección viral o bacteriana. Una vacuna diferente, una contra la viruela, se ha relacionado previamente con esta afección.

    Existe un amplio espectro de miocarditis. Algunas pacientes no sienten nada y están bien sin tratamiento. Para otros, la miocarditis puede ser mortal.
    Berger estima que en la sala de emergencias en el que trabaja, Lurie Children's Hospital de Chicago, ven aproximadamente a un niño a la semana con la afección en el verano, cuando el coxsackie y otros virus que causan miocarditis están en plena floración. En general, estos jóvenes están sanos por lo demás.

    Las personas desde la pubertad hasta los 30 años tienen un mayor riesgo de miocarditis, de acuerdo con la Myocarditis Foundation. Los machos se ven afectados con el doble de frecuencia que las hembras.

    ¿Cuántas personas en los EE. UU. Han desarrollado miocarditis después de la vacunación COVID-19?

    Al 31 de mayo, casi 170 millones de estadounidenses tenían al menos una dosis de la vacuna COVID-19, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

    A lo largo de ese tiempo, se han reportado menos de 800 casos de miocarditis o pericarditis (inflamación del tejido alrededor del corazón) después de recibir la vacuna, de acuerdo con los CDC , la mayoría de ellos después de la segunda dosis. Y estos son números preliminares; podrían ser más bajos, ya que un estudio adicional podría mostrar que no todas estas personas realmente tenían miocarditis o pericarditis.

    ¿La miocarditis en estos jóvenes vacunados los enfermó realmente?

    Parece que un corazón inflamado, por definición, siempre sería un gran problema, ¿verdad? Pero no lo es, según afirman los especialistas.

    "Muchas veces, las personas tienen miocarditis y ni siquiera lo saben. Desaparece y están bien", explicó Berger. Los casos de COVID-19 están disminuyendo, pero los expertos dicen que los niños aún deben vacunarse cuando puedan.

    Los casos de COVID-19 están disminuyendo, pero los especialistas aseguran que los niños aún deben vacunarse cuando puedan.

    En la gran mayoría de estos casos posteriores a la vacunación, los pacientes se recuperaron por completo. Al observar a 270 pacientes que fueron admitidos y dados de alta del hospital al 31 de mayo, los CDC encontraron que el 81% tuvo una recuperación completa de los síntomas. El otro 19% tenía síntomas continuos o se desconocía su estado de recuperación.

    Hall, el cardiólogo pediátrico de Yale, indicó que muchos de los pacientes con miocarditis posvacunación en su nosocomio no se sentían muy enfermos, pero fueron admitidos para que los médicos pudieran hacer más pruebas y por precaución.

    "Algunos de estos jóvenes y niños estaban bastante molestos por tener que permanecer en el hospital", detalló Hall.

    Conociendo los antecedentes de la miocarditis y leer las recomendaciones de los especialistas, los padres deben tener en cuenta que la opción de inmunización contra la COVID-19 no debería entrar en debate, por el bien de sus herederos.