• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Parálisis facial por estrés: qué es, cómo identificarla y qué pronóstico tiene

Se trata de un problema nervioso que produce parálisis en los músculos de un lado de la cara. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Parálisis facial por estrés: qué es, cómo identificarla y qué pronóstico tiene
Parálisis es causada por el estrés | Pixabay

La parálisis de Bell, también conocida como parálisis facial, afecta a sólo 5.000 personas al año en el mundo y tiene buen pronóstico: el 70% de los pacientes se recupera con el tiempo.

Cuatro personas voluntarias de la vacuna Pfizer para la COVID-19 han sufrido la parálisis de Bell, de forma temporal, que afecta parte de su rostro. No existen indicios por el momento que relacionen esta parálisis facial con la administración de la vacuna. Desde la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aseguraron que "cuatro casos en el grupo de la vacuna no representan una frecuencia superior a la esperada en la población general".

El origen de esta enfermedad es desconocido y existen múltiples causas, el estrés es uno de los detonantes más recurrentes, además de las emociones fuertes. Si el estrés se prolonga en el tiempo puede provocar, en casos no tan excepcionales, un tipo de parálisis facial idiopática, la conocida como parálisis de Bell, que suele ser temporal si se trata a tiempo y que produce la paralización de los músculos de un lado de la cara.

La parálisis facial es la debilidad de los músculos de la cara como consecuencia de un daño en el nervio y generalmente inmoviliza una sola parte del rostro (en muy raras ocasiones afecta a los dos lados). La parálisis facial afecta a muy poca gente: sólo 5.000 personales al año en el mundo y tiene buen pronóstico: el 70% de los pacientes se recupera con el pasar de los días, siempre y cuando sean tratados a tiempo.

¿Qué síntomas tiene?

Los síntomas de la parálisis facial incluyen una debilidad repentina en tus músculos del rostro. La debilidad hace que la mitad de la cara se vea caída. La sonrisa se dibuja de un solo lado y uno de los ojos no cierra por completo, reflejando en el lagrimeo repentino.

Los signos y síntomas de la parálisis de Bell aparecen de repente y algunos pueden ser los siguientes:

-Comienzo repentino de debilidad leve a parálisis total de un lado de la cara, que puede ocurrir en cuestión de horas o días
-Caída de un lado de la cara y dificultad para hacer expresiones faciales, como cerrar un ojo o sonreír
-Babeo
-Dolor de mandíbula o dentro o detrás de la oreja del lado afectado
-Aumento de sensibilidad al sonido en el lado afectado
-Dolor de cabeza
-Pérdida del sentido del gusto
-Producción excesiva o escasa de lágrimas y saliva
-Con menos frecuencia, la parálisis facial puede afectar los nervios de ambos lados de la cara.

¿Cuál es el pronostico?

La parálisis de Bell, también conocida como parálisis facial periférica aguda de causa desconocida, tiene un pronóstico benigno. En un porcentaje de los casos se consigue una recuperación total de la función del nervio. El tiempo medio suele ser entre 4-6 semanas, llegando hasta los seis meses para la recuperación total.

No tiene una edad establecida, lo que significa que los más jóvenes también están propensos. No se conoce con exactitud la causa. Se cree que es resultado de la hinchazón e inflamación del nervio que controla los músculos de un lado de la cara. También puede ser una reacción luego de una infección viral. El nervio se inflama e hincha. Además de los músculos faciales, el nervio afecta el lagrimeo, la salivación, el sentido del gusto y un pequeño hueso que se encuentra en el medio del oído.

En la mayoría de los casos, la parálisis de Bell es temporal. Por lo general, los síntomas comienzan a mejorar en el plazo de algunas semanas y se alcanza la recuperación completa en unos seis meses.

La detección precoz es fundamental. Si se detecta a tiempo y se actúa deprisa ayuda a que no queden secuelas. Un tratamiento en las primeras 48 horas en entre uno y seis meses el 80% de los pacientes se habrá recuperado completamente. Cuando más tardía será la recuperación, más afectados se verá los músculos de la cara y las secuelas son más obvias.

Tratamiento

La mayoría de los pacientes logran recuperarse totalmente, acompañadas de medicamentos y terapias. Los médicos recomiendan llevar complementariamente la Fisioterapia y la Acupuntura, además de la electroterapia, para acelerar el proceso de mejora en la enfermedad.

Fisioterapia: Es fundamental para recuperar la simetría facial y facilitar el movimiento. Este tratamiento estimulará al nervio facial y ayudará a mantener la tensión muscular mediante ejercicios y masajes.

Acupuntura: Se emplean agujas muy finas en puntos locales en el lado de la cara afectada y algunos pueden ir en manos y extremidades inferiores. De esta manera estimulará los nervios y músculos.

Busca atención médica de inmediato si presentas cualquier tipo de parálisis, ya que podría tratarse de un accidente cerebrovascular. La parálisis facial no tiene como causa un accidente cerebrovascular, pero puede ocasionar síntomas similares.

SOBRE EL AUTOR:
Parálisis facial por estrés: qué es, cómo identificarla y qué pronóstico tiene

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY