Para disminuir el riesgo de enfermedades coronarias, derrames cerebrales, diabetes y algunos cánceres, que son factores de riesgo ante la segunda ola de la COVID-19, especialistas del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati recomiendan a la ciudadanía realizar 30 minutos de actividad física moderada, cinco días a la semana, para mantener el cuerpo activo y garantizar la buena salud.
El Dr. Daniel Flores Valdeiglesias, especialista de Medicina Física y Rehabilitación, indicó que la práctica de ejercicios reduce el riesgo de padecer enfermedades degenerativas como osteoporosis, mal que provoca fragilidad en los huesos y tendencia a que éstos se fracturen. Asimismo, el ejercicio mejora la postura y alivia los dolores a nivel de columna, mitiga la evolución de la artrosis entre otras.
Debido a que la pandemia de coronavirus nos obliga a guardar confinamiento, los especialistas de EsSalud brindan consejos para cumplir los ejercicios en casa. En ese sentido, las actividades que podemos practicar son: bailar, subir y bajar escaleras o realizar cualquier otra actividad de nuestra vida diaria que demande gasto de calorías. Lo importante es no caer en el sedentarismo y mantener siempre un peso saludable.
Se sugiere también una rutina de ejercicios recomendados por la OMS, con el aval de la evidencia científica, tales como: ejercicios aeróbicos, de fuerza, flexibilidad, de coordinación y equilibrio en 30 minutos, que permitan fortalecer el sistema cardiovascular, aparato respiratorio y conseguir así fuerza, resistencia y flexibilidad en los músculos. Recordemos que los ejercicios deben estar siempre acompañados de una dieta saludable.
“Para realizar esta rutina de ejercicios se pueden adaptar los objetos que tenemos en casa, por ejemplo: las mancuernas pueden ser reemplazadas por botellas con agua, así como la pelota medicinal por pelotas comunes y una colchoneta podría ser reemplazado por esterilla para los ejercicios de abdominales, incluso podríamos utilizar también los palos de escoba”, resaltó el doctor Flores.
El Dr. Flores Valdeiglesias recalcó que es importante hacer ejercicios de calentamiento previo a los ejercicios, para aumentar el flujo sanguíneo a nivel muscular, mejorar la elasticidad de los mismos así y reducir el riesgo de lesión.
La actividad física mejora también el estado de ánimo de las personas. El ejercicio ayuda a sentirnos de mejor humor, descansar correctamente y mantener bajos los niveles de estrés. Todo ello logrará cambios positivos en nuestro organismo, incluso en pacientes con trastornos en la salud mental como la depresión y la ansiedad.
NO TE PIERDAS: Advertencia de un médico sobre Wuhan: “Encuentren el origen del COVID, sino habrá COVID-26 y COVID-32"
Si bien es importante que los pacientes COVID y Post-COVID-19 mantengan un peso y estado de salud adecuado, deberán ser asesorados por el especialista para saber el tipo, intensidad y frecuencia del ejercicio que pueden realizar ya que en ellos se enfatiza la fisioterapia respiratoria y kinésica.