Después de meses de espera, los resultados de los ensayos clínicos en fase 3 de la vacuna de Sinopharm contra la COVID-19, llevados a cabo en Emiratos Árabes y Bahrain, fueron divulgados en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la revisión interina de los científicos, la vacuna con la cepa de Beijing tiene una eficacia del 78,1% para reducir el riesgo de la enfermedad sintomático en adultos entre los 18 y 59 años. Esto es importante porque es el producto que se viene aplicando en el país, sobre todo al personal de salud.
En ese sentido, el médico epidemiólogo Edward Mezones-Holguín afirma que los efectos de la vacuna de Sinopharm coinciden con la aprobación de su uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Indica, además, que en la revista JAMA también se observa que la cepa de Wuhan, que tuvo resultados pocos alentadores en los ensayos clínicos de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH), tiene una eficacia del 72,8%.
“No se han incluido los resultados de los estudios que se realizan en Argentina y Perú (porque se cerraron los datos en diciembre del 2020). Por eso sería importante tenerlos en reportes oficiales y publicados en revistas científicas”, precisó el especialista.
En tanto, el médico e investigador peruano radicado en Estados Unidos Jesús Anampa señaló que, entre las limitaciones del estudio de la vacuna de Sinopharm, está que no se pudo calcular la eficacia en adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y en casos asintomáticos y severos de COVID-19.
“Los ensayos clínicos en Emiratos Árabes y Bahrain se hicieron con el 84% de participantes varones y la edad promedio de ellos fue de 36 años; además no se pudo analizar su efecto contra las nuevas variantes”, detalló.
Sin embargo, aseguró que esta es una opción más para inmunizar de forma segura a la población.
El doctor Elmer Huerta comparte la misma opinión, pues dijo que quedó demostrado que las dosis de Sinopharm sí son eficaces, por lo que consideró que esto debe acabar con la campaña malintencionada iniciada por el biólogo Ernesto Bustamante y respaldada por el pediatra José Recoba, ambos asesores en salud de Keiko Fujimori.
A su vez, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, respondió que, según estudios de su sector, se ha visto una reducción en hospitalizaciones y decesos de profesionales de la salud, tras la vacunación con Sinopharm. Lo mismo está ocurriendo con los mayores de 80 años con Pfizer. “Todas las vacunas funcionan”.