Una asamblea académica de medicina en Montevideo confirmó el primer caso de mucormicosis, u "hongo negro", una extraña afección que empezó a atacar a las personas contagiadas de coronavirus en la India. Ahora, en Uruguay, ha iniciado el pánico porque se trataría de la nueva variante del SARS-CoV-2 temida por su alto índice de letalidad.
El infectólogo Henry Albornoz, durante una conferencia de Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, detalló que estaba siguiendo el caso de un paciente menor a 50 años con diabetes que, luego de una semana y media de dar positivo a COVID-19, comenzó a presentar necrosis en la zona de las mucosas.
Tras una prueba, los especialistas confirmaron que se trataba del "hongo negro" y se prevé tomar las medidas correspondientes para evitar una situación muy similar al país de Asia del Sur que reportó hasta el momento más de 26 millones de casos positivos y que cerca de 9000 infectados sufrieron de mucormicosis.
"Lo importante no es la identificación de un caso, sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa el Covid-19 puede dejar terreno fértil para otras infecciones", dijo el Dr. Albornoz, agregando que esta afección no se informa como un hecho exclusivo en Uruguay.
A pesar de la rareza de la mucormicosis, esta enfermedad se ha reportado de manera muy común en los pacientes que sufren de diabetes descontrolada y, además, en quienes están inmunodeprimidos, padecieron un trasplante de médula ósea o que vivieron un cuadro de leucemia.
"Son los hongos más oportunistas: necesitan un daño previo para poder crecer", explicó Zaida Arteta, infectóloga y referente de Micología en Uruguay. Asimismo, sobre los pacientes COVID-19, la experta señaló que "las lesiones suelen estar en los senos paranasales, las mucosas, los pulmones…".
MIRA TAMBIÉN: Colegio Médico del Perú propone cinco pedidos urgentes para evitar un repunte de casos de COVID-19
Vale mencionar que, según reportes oficiales, Uruguay ha confirmado más de 276 mil positivos a coronavirus y sobrepasado la barrera de los 4.022 fallecidos desde que empezó la pandemia.