Cargando...
25 May 2021 | 10:56 h

Óscar Ugarte: "Variante C.37 sería causante de la segunda ola de COVID-19"

Mutación fue detectada en el 80,7% de muestras evaluadas por el INS en abril, justo en el pico del rebrote.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Óscar Ugarte: Variante C.37 sería causante de la segunda ola de COVID-19 | Archivo LR

    El ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó la presencia de la variante C.37 en el país, como lo señaló La República hace un mes. Esto después de que el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro de Epidemiología hicieran estudios en 19 regiones, comprobando que la mutación del virus causando de la COVID-19 se halla en al menos 16 departamentos.

    En conferencia de prensa, el titular de Salud detalló que el 80,7%, de las 623 muestras analizadas, corresponden a este linaje conocido como altoandino. “Ha superado a la P.1 o brasileña y la V-117 o inglesa”, detalló.

    Explicó que la C.37 fue detectada por primera vez en noviembre, pero que tuvo una “presencia notoria” recién en abril de este año. En ese contexto, dijo que podría ser la responsable del pico de la segunda ola de la COVID-19.

    “Probablemente es la causante de este pico que durante la segunda ola hemos notado, justamente entre finales de marzo y abril. En su momento pensamos que era la P.1 (brasileña), pero ahora parece más claro que podría ser debido a esta variante”, argumentó.

    Acto seguido, anunció que se realizarán investigaciones complementarias con el objetivo de conocer si se trata de una variante que se expande con mayor rapidez o si es más letal, a diferencia de otras.

    La variante C.37 también ha sido identificada en otros países como Estados Unidos, Chile, Brasil, Argentina, Ecuador, México, España y Alemania.

    Tsukuyama lo dijo

    Tal como se conoce, el biólogo Pablo Tsukayama y su equipo de investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia detectaron, en la tercera semana de abril, la nueva variante denominada C.37.

    En una entrevista que brindó a La República, el especialista afirmó que existía la posibilidad de que este linaje sea el causante de la segunda ola COVID-19 en el país. Sin embargo, poco después el Instituto Nacional de Salud (INS) aseguró que esta nueva presencia “no era de preocupación”.

    El experto precisó que el linaje comparte la mutación ORFIa:3675-3677 con la variante brasileña, lo que lo convierte en peligroso e impediría que sea detectado en una prueba de PCR. “Es posible que muchas de las muestras identificadas como P.1 por el INS sean realmente C.37”, puntualizó también en su perfil de Twitter.

    Por último, agregó que “el Perú tiene todas la condiciones para que aparezcan otras variantes. Y si no las hemos encontrado antes es porque no hemos estado mirando lo suficiente”.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Digemid incauta lotes falsificados de Kitadol Migraña y explica cómo detectar el producto alterado

    Digemid incauta lotes falsificados de Kitadol Migraña y explica cómo detectar el producto alterado

    'Adorable cupida' llega a los cines este 12 de febrero con una historia de amor, fantasía y familia

    Atención adultos mayores: nuevo proyecto de ley busca eliminar el pago de pasaje en transporte público ¿a partir de qué edad?

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    ¡Alerta fashionista! Las blusas ‘Bridgerton’ son virales por ser favorecedoras y elegantes: así puedes usarlas a diario

    ¡Alerta fashionista! Las blusas ‘Bridgerton’ son virales por ser favorecedoras y elegantes: así puedes usarlas a diario

    Xiomy Kanashiro se enfunda en elegancia al ser presentada por todo lo alto como la nueva conductora de ‘América Hoy'

    Pamela López enciende redes con radical cambio de imagen que rejuvenece su estilo: "Te ves espectacular"

    Películas y Series

    'Adorable cupida' llega a los cines este 12 de febrero con una historia de amor, fantasía y familia

    'Adorable cupida' llega a los cines este 12 de febrero con una historia de amor, fantasía y familia

    Revive los GRAMMYs 2026 en HBO Max: Kendrick Lamar hace historia y Bad Bunny brilla en una noche legendaria

    'Industry', temporada 4 en HBO Max: una historia más oscura, poder y relaciones en la élite financiera