Profesionales del hospital Guillermo Almenara de EsSalud señalan que un número importante de pacientes hospitalizadas por COVID-19 han tenido un sangrado uterino anormal luego de ser medicadas con anticoagulantes, durante el proceso de tratamiento de la enfermedad.
Sobre ello, el médico José Luis Cabanillas, ginecólogo de EsSalud, señaló que, “en el proceso de infección no solo se han presentado pacientes con sangrado excesivo, también hemos tenido pacientes con cuadros de amenorrea que no han tenido menstruación hasta por al menos tres meses, por los medicamentos suministrados en pacientes con cuadros de COVID-19 moderado a severo”.
Por otro lado, el 25% de pacientes atendidas han tenido cuadros de amenorrea u oligomenorrea, es decir, por encima de 45 días sin regla, lo cual puede ser influenciado por el uso de antibióticos de amplio espectro, cambios de peso, estrés y el uso de corticoides por la COVID-19.
El profesional de salud también informó que cuando una paciente tiene hemorragia uterina anormal puede condicionar cuadros de anemia crónica que genera una pérdida de múltiples nutrientes como el hierro y que podría comprometer el sistema inmune y ser un factor de riesgo para poder contraer la COVID-19 y agravar aún más la severidad del cuadro.
Del mismo modo, el sangrado uterino se presenta en las mujeres en distintas formas, como por ejemplo en más o menos cantidad, frecuencia o duración que el usual, se presenta en un tiempo irregular y de manera aleatoria. Se puede evidenciar en las diferentes etapas de la vida de una mujer como la infancia, adolescencia, juventud o menopausia.
“El sangrado uterino forma la tercera parte de la consulta ginecológica en el Hospital Almenara de EsSalud y corresponde al 75% de consultas en mujeres que están atravesando el climaterio”, reiteró el médico.
El especialista, además, señaló que el sangrado uterino anormal también tiene varias causas, incluyendo los fibromas, pólipos endometriales, trastornos hormonales, en el caso de gestantes, se han acentuado los casos de abortos retenidos e incompletos.
Recomendaciones
Es importante saber reconocer los síntomas, si hay cambio en la frecuencia, duración, cantidad o regularidad en la menstruación, las pacientes deben acudir inmediatamente con el especialista por consultorio o en caso sea una hemorragia aguda o crónica reagudizada, acudir por emergencia.
El dolor de cabeza, malestar general o dolor pélvico son otros síntomas que puede indicar que hay un trastorno hormonal.
Para prevenirlo, es fundamental realizarse los chequeos ginecológicos preventivos anuales. Una ecografía transvaginal para detectar algún tipo de alteración orgánica, como un pólipo o mioma, que son tumores benignos y un examen físico especializado para detectar una lesión pre maligna o un cáncer.