Un moderno método elaborado en Suiza utiliza un virus modificado para el rendimiento y el traslado de varios agentes de terapia antitumoral en el interior del tejido humano dañado por el cáncer. Los anticuerpos, citoquinas y otras materias de demarcación requeridas para el procedimiento en esta situación se crean por las mismas células cancerosas y eliminan el tumor a partir de dentro.
Este nuevo tratamiento para pacientes con cáncer llamado 'SHREAD' no afecta las células sanas del organismo a comparación de la quimioterapia o la radioterapia, revela el comunicado compartido por la Universidad de Zúrich, en Suiza.
Según el portal RT, la novedosa tecnología medicinal podría disminuir los efectos secundarios de los tratamientos tradicionales para combatir el cáncer. Además, brinda una respuesta para potenciar la administración de medicinas en otro tipo de padecimientos, incluso las terapias relacionadas con el coronavirus, indican los científicos.
Asimismo, los investigadores suizos cambiaron el virus para que se desempeñe como "un caballo de Troya". Se trata de un patógeno respiratorio frecuente, el mismo usado en algunas vacunas contra la COVID-19, conocida como el adenovirus en diversos lugares.
En ese sentido, la Dra. Sheena Smith, quien elaboró el moderno método, indicó que consiste en una trampa al tumor "para que se elimine a sí mismo mediante la producción de agentes anticancerígenos por sus propias células".
Este estudio ha sido probado en roedores con cáncer de mama, y luego de unos días, los investigadores hallaron que producía más anticuerpos en el tumor que cuando el medicamente se colocaba de manera directa. Además, los efectos secundarios serían mínimos porque se evitó su transportación general por el organismo.
"Los agentes terapéuticos, como los anticuerpos o las sustancias de señalización, en su mayoría permanecen en el lugar del cuerpo donde se necesitan en lugar de extenderse por el torrente sanguíneo, donde pueden dañar órganos y tejidos sanos", remarcó Andreas Pluckthun, líder del estudio científico en Suiza.