Cargando...
13 May 2021 | 11:45 h

Enfermera sobre COVID-19: "A los que no se cuidan, los invito a pasar 15 minutos por terapia intensiva"

Enfermera de 49 años se muestra indignada por fiestas clandestinas y reuniones sociales durante segunda ola de contagios en Argentina.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    COVID-19 Argentina: Enfermera pide a personas que no se cuidan del coronavirus que pasen por terapia intensiva | Infobae/Captura

    En Argentina, una enfermera llamada Silvia Beatriz Franco, de 49 años, compartió un poderoso mensaje tras batallar en primera línea contra la COVID-19 en la Unidad de Terapia Intensiva. Una mujer que ha visto morir a varios pacientes, sin embargo, se mantiene fuerte y sonriente para seguir ayudando a otros enfermos con coronavirus.

    La enfermera, quien labora en el Hospital Italiano, en Buenos Aires, menciona que algunos familiares prefieren no ingresar a la Unidad de Terapia Intensiva por temor a contagiarse con el mortal virus, a pesar de tener permiso de ingresar una o dos veces al día.

    "Les digo siempre que, aunque la persona esté dormida, el oído nunca se pierde. Los acarician, les llevan una medallita, les dejan una cadenita o una foto del nieto. (...) Cuando los pacientes están muy inestables, se los invita a pasar por si quieren despedirse, a diferencia de lo que pasaba el año pasado (ya que no se permitían las visitas)", contó la enfermera con más de 29 años de experiencia a Infobae.

    Asimismo, la enfermera Silvia Franco reveló que ellos son quienes brindan tranquilidad a los pacientes con coronavirus antes de ser intubados. "Nuestra función es contenerlos. Los hacemos hablar por teléfono o por videollamada, antes de que los entuben. (...) Les aclaramos todas las dudas, les decimos que lloren si sienten la necesidad de hacerlo, nos ponemos a rezar con ellos, les ponemos el rosario en la cama o la cadenita que ellos quieran", agregó.

    Además, la especialista señala que siempre es optimista con los pacientes y les dice que pronto van a recuperarse. Muchos de los pacientes que ingresas a la referida unidad son puestos boca abajo para que los pulmones se expandan mejor.

    Del mismo modo, la experta aseguró que en la actualidad pacientes de 28 años ingresan a una cama para recibir ventilación mecánica. No obstante, el año pasado entraban las personas de la tercera edad en su mayoría.

    "Muchas personas minimizan el cuadro, no le dan importancia a los síntomas y pierden tiempo. Cuando se quieren acordar, ya tienen una neumonía severa. Algunos tienen miedo de venir a consultar, otros se automedican o llaman a un médico amigo. Lo importante es no demorar la consulta", acotó.

    Evitar reuniones sociales en pandemia

    Por otro parte, la enfermera Silvia Beatriz Franco se mostró indignada por las fiestas COVID-19 y las reuniones sociales, ya que se incrementan los casos de coronavirus.

    "Me da bronca, tristeza... No saben lo que es tener a un familiar internado y no se dan cuenta que pueden contagiar a sus padres o abuelos. Cuando escucho lo de las fiestas clandestinas, pienso que es una falta de respeto para nosotros, que nos estamos matando desde el año pasado. La gente que viaje y no le importa nada".

    "Veo el egoísmo y la irresponsabilidad. Es muy triste. A los que no se cuidan, los invito a pasar 15 minutos por Terapia Intensiva. Podrían ver todo el sufrimiento... Si supieran lo horrible que es estar solo y que te intuben... O, lo triste que es perder a un familiar por no cuidarse", remarcó.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Muere querido comediante a los 50 años tras dura enfermedad

    Muere querido comediante a los 50 años tras dura enfermedad

    Francis Herrera apostó por el rojo y la alta costura en la premiere de "El diablo viste a la moda 2"

    Horóscopo de HOY martes 28 de abril del 2026 con Jhan Sandoval: ¿Qué dicen los astros sobres los signos?

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    Francis Herrera apostó por el rojo y la alta costura en la premiere de "El diablo viste a la moda 2"

    Francis Herrera apostó por el rojo y la alta costura en la premiere de "El diablo viste a la moda 2"

    Los ‘balloon pants’ vuelven con fuerza: así se lleva la tendencia que reemplaza a los jeans

    Marina Mora impulsa el skincare como clave de bienestar

    Películas y Series

    “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende: cuando se estrena la serie y dónde verla

    “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende: cuando se estrena la serie y dónde verla

    'Gladys', la precuela de ‘Weapons’, ya tiene fecha de estreno y promete impactar

    ‘Mafalda’ llega a Netflix en 2027 y la primera imagen ya desata furor