En Argentina, una enfermera llamada Silvia Beatriz Franco, de 49 años, compartió un poderoso mensaje tras batallar en primera línea contra la COVID-19 en la Unidad de Terapia Intensiva. Una mujer que ha visto morir a varios pacientes, sin embargo, se mantiene fuerte y sonriente para seguir ayudando a otros enfermos con coronavirus.
La enfermera, quien labora en el Hospital Italiano, en Buenos Aires, menciona que algunos familiares prefieren no ingresar a la Unidad de Terapia Intensiva por temor a contagiarse con el mortal virus, a pesar de tener permiso de ingresar una o dos veces al día.
"Les digo siempre que, aunque la persona esté dormida, el oído nunca se pierde. Los acarician, les llevan una medallita, les dejan una cadenita o una foto del nieto. (...) Cuando los pacientes están muy inestables, se los invita a pasar por si quieren despedirse, a diferencia de lo que pasaba el año pasado (ya que no se permitían las visitas)", contó la enfermera con más de 29 años de experiencia a Infobae.
Asimismo, la enfermera Silvia Franco reveló que ellos son quienes brindan tranquilidad a los pacientes con coronavirus antes de ser intubados. "Nuestra función es contenerlos. Los hacemos hablar por teléfono o por videollamada, antes de que los entuben. (...) Les aclaramos todas las dudas, les decimos que lloren si sienten la necesidad de hacerlo, nos ponemos a rezar con ellos, les ponemos el rosario en la cama o la cadenita que ellos quieran", agregó.
Además, la especialista señala que siempre es optimista con los pacientes y les dice que pronto van a recuperarse. Muchos de los pacientes que ingresas a la referida unidad son puestos boca abajo para que los pulmones se expandan mejor.
Del mismo modo, la experta aseguró que en la actualidad pacientes de 28 años ingresan a una cama para recibir ventilación mecánica. No obstante, el año pasado entraban las personas de la tercera edad en su mayoría.
"Muchas personas minimizan el cuadro, no le dan importancia a los síntomas y pierden tiempo. Cuando se quieren acordar, ya tienen una neumonía severa. Algunos tienen miedo de venir a consultar, otros se automedican o llaman a un médico amigo. Lo importante es no demorar la consulta", acotó.
Por otro parte, la enfermera Silvia Beatriz Franco se mostró indignada por las fiestas COVID-19 y las reuniones sociales, ya que se incrementan los casos de coronavirus.
"Me da bronca, tristeza... No saben lo que es tener a un familiar internado y no se dan cuenta que pueden contagiar a sus padres o abuelos. Cuando escucho lo de las fiestas clandestinas, pienso que es una falta de respeto para nosotros, que nos estamos matando desde el año pasado. La gente que viaje y no le importa nada".
"Veo el egoísmo y la irresponsabilidad. Es muy triste. A los que no se cuidan, los invito a pasar 15 minutos por Terapia Intensiva. Podrían ver todo el sufrimiento... Si supieran lo horrible que es estar solo y que te intuben... O, lo triste que es perder a un familiar por no cuidarse", remarcó.