Cargando...
02 May 2021 | 15:54 h

Detectan primer caso de la variante india del coronavirus en México

El paciente, un hombre de 40 años que había tenido contacto con visitantes de Estados Unidos, ha permanecido hospitalizado por neumonía

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Detectan primer caso de la variante india del coronavirus en México | IDREES MOHAMMED/ EFE

    El primer caso de la variante india del coronavirus se ha detectado en México. Se trata de un ciudadano residente en San Luis Potosí que había permanecido hospitalizado por una neumonía, informó este domingo la Secretaría de Salud del Estado.

    El paciente, de 40 años, había tenido contacto con personas que venían de Estados Unidos y se encuentra en aislamiento. Es el primer contagio en el país de la variante B.1.617, que ha puesto en alerta máxima a todos los Gobiernos ante la emergencia sanitaria que ha provocado en la India.

    “El caso está plenamente confirmado por las autoridades federales y se aisló a inicios de mes”, ha declarado Miguel Ángel Lutzow Steiner, secretario de Salud de la entidad. “Se está investigación la afectación de la variante en la eficacia de tratamientos y de los anticuerpos, aunque está en estudio y podría ser algo moderado y no relevante”, ha apuntado el especialista que detectó el caso.

    La variante fue identificada el sábado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) como parte del programa de vigilancia genómica de la epidemia. “Esto no debe extrañarnos de ninguna manera. Este virus muta, tiene una gran capacidad de mutación y tenemos que reforzar las medidas preventivas. No se trata de alarmar”, precisó Lutzow, que ha insistido en no bajar la guardia.

    Esta semana, el cielo de algunas grandes ciudades indias se llenó de humo procedente de cremaciones masivas de fallecidos por COVID-19. El país asiático, que tiene 1.366 millones de habitantes, superó el lunes el récord mundial de contagios con más 350.000 casos en un solo día. Los muertos diarios son más de 2.000.

    La situación es crítica: los hospitales, especialmente los de la capital, Nueva Delhi, se encuentran colapsados, no hay suficiente oxígeno para atender a todos los pacientes que lo necesitan ni suficientes pruebas de diagnóstico para hacerse una idea precisa de cuántos casos hay realmente.

    Mientras, los Gobiernos y científicos de todo el mundo observan con preocupación la variante que circula en el país con tres mutaciones que la hacen potencialmente más virulenta. Todavía se desconoce casi todo sobre esta nueva versión, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) sí ha advertido que podría ser más contagiosa y ser inmune a las vacunas.

    Aún así, por ahora solo la ha calificado como “variante de interés” y no como “variante preocupante”, una lista que sí incluye a las versiones del Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y California, de las que sí hay hallazgos de que son más virulentas.

    La variante india, que se identificó por primera vez en otoño del año pasado, más o menos a la vez que la del Reino Unido, se ha registrado en una veintena países, entre ellos, Francia, Estados Unidos o Singapur. Ya se conocen de ella tres subvariantes, una de ellas sin una de los linajes más preocupantes. Algunos expertos consideran que el hecho de que lleve tanto tiempo circulando cuestiona que sea muy transmisible.

    A la fecha, la vacuna Covaxin, desarrollada en la India a partir de virus desactivados y aprobada desde principios de año, neutraliza la nueva variante.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    ¡ATENCIÓN, CIUDADANOS! ONPE reasignó NUEVOS LOCALES de votación: consulta AQUÍ dónde te toca VOTAR el 12 de abril

    ¡ATENCIÓN, CIUDADANOS! ONPE reasignó NUEVOS LOCALES de votación: consulta AQUÍ dónde te toca VOTAR el 12 de abril

    La NASA lanza alerta de tsunami: estas ciudades quedarían completamente sumergidas bajo el mar

    ‘En busca de Harry: el arte detrás de la magia’ estrena el 5 de abril en HBO y HBO MAX

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    ¡Alerta fashionista! Las blusas ‘Bridgerton’ son virales por ser favorecedoras y elegantes: así puedes usarlas a diario

    ¡Alerta fashionista! Las blusas ‘Bridgerton’ son virales por ser favorecedoras y elegantes: así puedes usarlas a diario

    Gia, hija de Christian Meier, conquista las redes este verano con 3 bikinis impactantes: estampados, terciopelo y tejidos

    ¿Mechas oxidadas? Conoce los trucos de los expertos para devolverles vida y color sin usar tinte completo

    Películas y Series

    ‘En busca de Harry: el arte detrás de la magia’ estrena el 5 de abril en HBO y HBO MAX

    ‘En busca de Harry: el arte detrás de la magia’ estrena el 5 de abril en HBO y HBO MAX

    “Bugonia”, con Emma Stone y Jesse Plemmons, y “Cumbres Borrascosas”, con Margot Robbie y Jacob Elordi, llegan a DIRECTV

    'Como agua para chocolate' entra en su fase más intensa con el episodio 5 en HBO Max