Pancho Rodríguez , participante de "Esto es Guerra", volvió a estar en los principales portales de entretenimiento y no precisamente por su retorno a la pantalla chica, sino por estar presente en el cumpleaños de Yahaira Plasencia . ¿El chileno no estaba en recuperación de su lesión? Pese a estar en un proceso de tratamiento, el chico reality se vio en dicha reunión.
Como se recuerda, Pancho Rodríguez no apareció más en el programa de competencia de América TV el 19 de abril, porque días antes sufrió un accidente en plena trasmisión en vivo.
De acuerdo con América TV, el chileno Pancho Rodríguez tuvo un desgarro muscular en la pantorrilla de la pierna derecha. "Pancho me dijo que siento un sonido cuando se rompe. De todo el tiempo que conozco a Pancho, nunca lo había visto tan frustrado como ahora", explicó el conductor Gian Piero Díaz.
PUEDES VER: EsSalud advierte que cambio de clima puede traer afecciones respiratorias y terminar en neumonía severa
El desgarro muscular ocurre cuando el músculo se contrae al estirarse. Esto puede suceder al correr, saltar, realizar ejercicios, competencias o patear.
Hay más probabilidades de que se desgarro de un músculo en los siguientes casos:
-El calentamiento es demasiado breve.
-No deja pasar suficiente tiempo de recuperación entre una y otra sesión de entrenamiento.
-Los músculos ya están tensos o rígidos.
-Los músculos están cansados o fatigados.
-Los músculos están débiles.
El médico o un fisioterapeuta (un profesional de la salud especializado en mantener y mejorar el movimiento y la movilidad) es el indicado para diagnosticar el desgarro muscular. Éste determinará exactamente cuáles son los tejidos musculares que están dañados, el alcance del daño y cuánto tiempo tardará en sanar.
El tiempo de recuperación de un desgarro muscular, de acuerdo con Mayo Clinic, puede variar significativamente en cada caso, pero en líneas generales si se está aplicando una rehabilitación adecuada, los tiempos aproximados son los siguientes:
-El desgarro muscular de Grado 1 más leve puede tardar entre 8 y 10 días en curarse
-El desgarro de Grado 2 o moderado puede llegar a durar entre 4 o 6 semanas
-El desgarro muscular de Grado 3 puede durar de uno a varios meses, siempre dependiendo de la gravedad de la lesión y cómo se cura el desgarro muscular al recibir un tratamiento correcto
Un desgarro muscular leve o de primer grado puede tratarse rápida y fácilmente en casa, con el método PRICE (por sus siglas en inglés), apunta Mayo Clinic.
(Protect) − Proteger la lesión de daños ulteriores.
(Rest) – Reposar durante las primeras 48 a 72 horas; posteriormente, reanudar poco a poco el movimiento para no perder demasiada fuerza muscular.
(Ice packs) Aplicar bolsas de hielo o una bolsa de guisantes congelados envuelta en una toalla sobre la zona afectada, para reducir la inflamación y los moretones. Nunca se aplique el hielo directamente sobre la piel, porque puede ocasionarse una "quemadura por hielo"; siempre poner un paño entre el hielo y la piel.
(Compress) Comprimir la zona con vendas para contener la lesión y ayudar a reducir la inflamación.
(Elevate) Elevar la zona lesionada por encima del nivel del corazón para controlar la inflamación. Mantener la zona contenida e intentar mantenerla lo más elevada posible hasta que disminuya la inflamación.
Llevar una dieta equilibrada rica en vitaminas, proteínas, omega 3 y antioxidantes, así como mantener una buena hidratación ayuda a prevenir los desgarros musculares.
Algunos alimentos que ayudan a la recuperación de lesiones musculares son:
-Frutas y verduras frescas, especialmente los cítricos y kiwi, ricos en Vitamina C
-Pescado azul y las nueces, ricos en omega 3 que tiene propiedades antiinflamatorias
-Aceite de oliva, aguacate, frutas y verduras para asegurar la ingesta de antioxidantes
-Carne, pescado, huevos y lácteos ricos en proteínas
-También es importante evitar abuso de alcohol, drogas o corticoesteroides (para el dopaje deportivo) ya que pueden favorecer la deshidratación grave y la aparición de un desgarro muscular.
Si la lesión es muy dolorosa y la inflamación no cede, consulta a un médico o un fisioterapeuta para que te explique cómo curar un desgarro en el tiempo correcto. Jamás te debes automedicar.