Cargando...
17 Abr 2021 | 12:27 h

¿Una persona que murió de COVID-19 puede seguir contagiando?

El doctor Elmer Huerta revela por qué no se debe tener contacto con un cadáver que falleció por coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    COVID-19 Perú: Elmer Huerta revela por qué no se debe tener contacto con un fallecido por coronavirus | Composición Wapa

    "Hay que manipular muy cuidadosamente a los cadáveres. Y si fallecen en la casa pueden lavarse bien las manos y cubrirlo con una manta hasta que vengan las autoridades", aconsejó el doctor Elmer Huerta. El galeno explica los peligros de tener contacto con una persona fallecida a causa de la COVID-19.

    Asimismo, el experto afirma que las personas muertas por el coronavirus tienen secreciones en cantidad, que podrían estar en el moco, las secreciones bronquiales, alrededor del cuello, la cabeza, en los brazos.

    "Pueden tener secreciones y esas secreciones son contagiosas. Por eso que el cadáver de una persona que ha fallecido con la COVID-19 debe ser manipulado con extrema cautela, porque es potencialmente muy contagioso", dijo el Dr. Huerta en Sanamente.

    Del mismo modo, el médico oncólogo pide que ninguna persona se acerque al fallecido por COVID-19 y evitar llorar junto al cuerpo, pues el riesgo de contagio sería mayor.

    "Y la costumbre que tenemos obviamente de llorar, acercándonos al cadáver, pues les pediríamos a las personas que no lo hagan porque el riesgo de contagio es muy alto", remarcó.

    ¿Qué hacer con la ropa y habitación de un fallecido?

    Al respecto, Elmer Huerta, especialista en salud pública, respondió en el mismo medio que no es necesario quemar las prendas de un paciente que muere por la COVID-19, aconsejó lavar la ropa.

    “Si bien el virus puede quedar en algunas secreciones, no durará más de 24 horas en cartón o tela. Pueden colgar la ropa unos días y luego lavarla. También, si desean pueden regalar la ropita a quien lo necesite”, puntualizó el galeno.